¿Cómo hacer un buen cartel a través del diseño gráfico?
Ya sea en formato digital o en soporte físico, los carteles siguen siendo una herramienta muy utilizada para anunciar eventos, promocionar productos o servicios, y publicitar una marca.
Su carácter visual hace que sean herramientas importantes a la hora de captar la atención del público gracias a su versatilidad y posibilidades.
Son muchas las etapas de la historia en las que el diseño gráfico aplicado a carteles ha quedado plasmado como, por ejemplo, el Antiguo Egipto, y desde sus orígenes ha ido evolucionando y transformándose hasta lo que conocemos hoy en día.
¿Quieres saber cuáles son los primeros pasos para crear carteles con diseño gráfico? Veamos primero unos conocimientos básicos antes de comenzar a idear el tuyo. ¡Sigue leyendo!
Principios de los carteles a través del diseño gráfico
La figura del diseñador gráfico va más allá de realizar bocetos o diseños. Su objetivo principal debe ser transmitir mensajes a través de las imágenes. Ello requiere estudios específicos, estar actualizado de forma permanente y experiencia.
Gracias a estas cualidades, este profesional podrá realizar carteles personalizados y adaptados a diferentes objetivos, ya sea para anunciar un producto de forma publicitaria, realizar carteles de películas, carteles modernistas, o incitar a la inscripción de un evento, por ejemplo.
Antes de ponerse a crear carteles con diseño gráfico a través de un programa específico o de usar plantillas para hacer carteles gratis, todo diseñador gráfico debe tener en cuenta algunas características básicas importantes del diseño convencional:
El énfasis o punto focal
Está basado en la jerarquía visual y cómo se debe romper para captar la atención del espectador.
A través de la forma, el color o el tamaño, se pretende guiar sobre un elemento concreto o una zona específica del cartel a la persona que lo esté viendo, para conseguir un objetivo determinado (leer el título, realizar una llamada, etc.) en los carteles con diseño gráfico.
El movimiento
También llamado ritmo, es la secuencia con que aparecen el orden, la repetición y la forma de organizar todos los elementos que se muestran en el cartel.
De este modo, se puede dirigir el ojo del espectador hacia donde nosotros queremos, de una forma radial (circular) o lineal (continua). Si lo usas correctamente en los carteles con diseño gráfico, asegurarás la lectura óptima del cartel.
El equilibrio
Cualquier composición de elementos deberá ser visualmente estable para mantener una estética agradable. En los carteles con diseño gráfico se puede dar de forma simétrica (a ambos lados de cualquier eje) o asimétrica (existe simetría a través del peso visual).
La proporción
Este principio básicamente relaciona el tamaño de los objetos con la composición final. Por ejemplo, los elementos grandes captan más atención que los pequeños, o también pueden dividirse en diferentes tamaños formando toda una misma unidad.
La simplicidad
Un diseño simple es más fácil de comprender y memorizar, mientras que un diseño complejo puede llegar a confundir al espectador. La comunicación de los carteles con diseño gráfico siempre debe ser clara y concisa, y eso siempre se logra gracias a la síntesis.
La armonía
Si un grupo de elementos están visualmente relacionados y organizados entre sí, comunicarán un mensaje de forma más clara que si no lo cumplen.
A través de la proximidad o de la repetición, por ejemplo, se puede conseguir una unidad y lograr que llegue el mensaje que quieres transmitir a través de los carteles con diseño gráfico.
Pasos para hacer carteles a través del diseño gráfico
Ya hemos visto la importancia que tienen los carteles por su capacidad visual y conocemos cuáles son los principios básicos a la hora de diseñar. Pero de nada sirve si no se planifica antes y se crea un cartel paso a paso. Veamos por dónde empezar:
La planificación
Recordemos que todos los carteles con diseño gráfico tienen la intención de comunicar un mensaje a un público determinado, y ello solo es posible si se trabaja de forma planificada desde el principio.
Es importante que el diseño se mantenga fiel a la personalidad de la marca, defendiendo sus valores y todo lo que representa. Además, hay que tener claro a quién nos dirigimos, tu espectador ideal. Tanto el texto como las imágenes a utilizar en el diseño tendrán que ser acordes a todo esto.
Elige los colores
Además de que la elección de colores debe ser acorde con los tonos corporativos, es importante que en el conjunto del cartel no se vea una mezcla demasiado abstracta.
A la hora de crear carteles con diseño gráfico debes elegir un color primario (rojo, azul o amarillo) que ocupe el 60% de la composición, mientras que este puede estar acompañado de otros dos colores complementarios que ocupen el 30% y el 10% restantes. El objetivo es seguir una jerarquía que acompañe y que no ofrezca confusión en el espectador.
La importancia de la palabra: los textos
Los textos son una parte importante dentro del diseño de carteles. Además de elegir una fuente que vaya acorde con tu imagen corporativa y la del mensaje que quieras transmitir, tienen que complementar a la composición general, tanto en forma, como en colores y tamaño, y así lograr letras bonitas para carteles.
Te recomendamos que no combines en tus carteles con diseño gráfico más de dos tipos de letra diferentes o cuatro variaciones (negrita, cursiva…). Por ejemplo, se podría usar una tipografía para el título y otra para el resto de información que aparezca en el cartel.
La potencia visual: las imágenes
Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras y, además, si hablamos del diseño de un cartel, esta expresión aun vale más.
Existen numerosos bancos de imágenes tanto gratuitos como de pago que pueden ayudarte a la hora de crear carteles con diseño gráfico, aunque lo idóneo es que las ilustraciones que utilices sean de creación propia, ya que dan personalidad al diseño y, por otro lado, son mucho más representativas de lo que anuncias.
Llamadas de atención
Las llamadas de atención o CTA en los carteles con diseño gráfico tienen el objetivo de que los espectadores actúen de la forma que tú quieras. Esta acción puede ser llamar por teléfono, acceder a tu página web, acudir a tu tienda física o anunciar una nueva apertura, por ejemplo.
Estas deben estar bien visibles dentro del cartel, basadas en los principios del diseño que hemos mencionado anteriormente, para que visualmente estén claras y consigamos alcanzar nuestros objetivos.
Ya tienes una pequeña guía para poder crear buenos carteles a través del diseño gráfico. ¡Ahora solo falta que te pongas con ello! Si quieres que te ayudemos en nuestra agencia de marketing de Zaragoza diseñamos todo tipo de carteles tanto para marketing digital como para marketing offline. ¡Contáctanos!
(Publicado el 19-01-2024)