¿Qué aportan unas redes sociales cuidadas a un negocio?
Existen multitud de ventajas que las redes sociales pueden aportar a tu empresa. Aquí destacamos algunas de ellas:
Te ayudamos a mostrar la mejor cara de tu negocio en las plataformas en las que te conviene estar. Analizamos la viabilidad de tu empresa en las distintas redes sociales (Instagram, Facebook, LinkedIn, Twitter, TikTok, YouTube…) para invertir tiempo y esfuerzo únicamente en las que realmente valgan la pena.
Contarás con un equipo creativo de diseño gráfico y copywriting que se encargará de dar forma a las publicaciones que lanzará tu marca al público.
El 94% de la población española de entre 16 y 74 años ha utilizado Internet en los últimos tres meses. Esto supone, según los datos que gestiona el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 33,1 millones de usuarios. Y de ellos, tres de cada cuatro (hablamos de casi 25 millones de personas), lo han hecho para consultar y participar en las diferentes redes sociales.
Nuestra realidad, personal y empresarial, está cada día más ligada a nuestra presencia en las redes sociales. Por eso, una comunicación fluida y atractiva con tus compradores en las redes sociales ayudará a potenciar tus posibilidades de venta. En este sentido, es esencial la labor de gestión de redes sociales a través de un community manager especializado.
Existen multitud de ventajas que las redes sociales pueden aportar a tu empresa. Aquí destacamos algunas de ellas:
Antes de una compra, la mayoría de consumidores consulta en las redes sociales acerca del producto o servicio. Una presencia cuidada aporta visibilidad y posibilidades de negocio, además de ayudar al posicionamiento.
Cuando una compañía va a lanzar a la venta un nuevo artículo, las redes sociales son uno de los medios más inmediatos para acercarlo a los consumidores. También son una vía directa para promocionar campañas de todo tipo con estrategias como el marketing con influencers.
Una buena presencia en las redes sociales permite a las marcas acercarse a los usuarios. Le sitúan a su altura y le humanizan.
Si un cliente tiene una duda de servicio, puede acudir directamente al perfil de la red social de la empresa para preguntarle. Estas cuestiones se pueden resolver de forma general (en un post) o individual (a través de un mensaje directo al usuario en cuestión).
Las redes sociales también sirven para mantener el interés de un usuario por una marca. Las promociones o descuentos especiales para seguidores ayudan a ello.
Permite que las personas estén en contacto y compartan fotografías, vídeos, noticias y otro tipo de contenido. Las empresas también han encontrado en esta plataforma un espacio en el interaccionar con el usuario, promocionar sus productos o lanzar campañas publicitarias de pago.
Su uso original es el de compartir contenido visual (imágenes y vídeos) con el que crear un perfil atractivo. Para las empresas es muy útil para generar una imagen de marca atractiva. Permite a los negocios mostrar su lado más humano a la vez que crear un contenido visual llamativo.
Los usuarios pueden publicar mensajes de no más de 280 caracteres (hasta 2017 se podían usar 140). A través de tu perfil puedes seguir a otros usuarios y establecer una comunicación bidireccional. Muchas empresas utilizan Twitter como soporte en su servicio de atención al cliente.
Es la plataforma de almacenamiento y reproducción de vídeos por excelencia. Se pueden consumir desde todo tipo de dispositivos (móvil, Tablet, ordenador, televisión…). Algunas compañías la utilizan para dar información sobre sus productos o servicios (los tutoriales tienen millones de visitas) y también para generar imagen de marca.
Es una red social en gran crecimiento. Se pueden publicar vídeos cortos (de entre un segundo y diez minutos) y el algoritmo de la plataforma muestra el contenido que considera más atractivo para los usuarios. Las empresas se están acercando a esta plataforma para difundir sus contenidos entre un público joven pero cada día más heterogéneo.
Es la red social de contactos profesionales. Las empresas que buscan trabajadores y los trabajadores que buscan una empresa para desarrollar su profesión, tienen aquí su punto de unión. Los negocios la utilizan, además de para publicar sus ofertas laborales, para seguir las tendencias de su sector o promocionar sus éxitos.
Es un archivo de ideas visuales. Los usuarios publican imágenes y vídeos sobre todo tipo de contenido (decoración, moda, maquillaje…) y el resto puede utilizarlos de inspiración. Como marca, es muy útil para exhibir tus productos a un sector que les interesa.
El primer paso es determinar a qué queremos aspirar en nuestras redes sociales corporativas. Como la mayoría de objetivos del marketing digital, es ideal que sean específicos, medibles y alcanzables. Por ejemplo, incrementar un 5% las ventas de un producto a través de las redes sociales, generar una determinada presencia en Instagram o ganar dinero con ellas.
Debemos estudiar el perfil medio de nuestro seguidor para generar después mensajes que le aporten valor y tengan interés para él.
No tiene sentido crear un perfil para todas las redes sociales existentes. Lo ideal es tener presencia en las que vayamos a generar mayor impacto y nos puedan permitir tener un mayor retorno económico. En este sentido, es importante saber para qué sirve cada red social. Por ejemplo, para un restaurante quizá no sea rentable tener una cuenta activa en LinkedIn, pero sí una de Instagram. Allí puede generar impacto positivo con imágenes de sus platos. Por el contrario, para un diseñador de interiores, podemos recomendarle Pinterest.
Este es el punto clave para hacer buen marketing en redes sociales. Podemos conseguir seguidores, pero sin un contenido que aporte valor, los terminaremos perdiendo o pasaremos a ser irrelevantes para ellos. Las publicaciones cuidadas y con información útil son fundamentales.
En las redes sociales es importante ser regular con las publicaciones. No es bueno estar muy activos durante cuatro días seguidos y dejar la cuenta abandonada durante un mes. Por eso, es básico programar un calendario de publicaciones mínimas (a la semana o al mes) y seguirlo de forma metódica.
De forma periódica, debemos comprobar si estamos cumpliendo los objetivos y qué resultados estamos obteniendo con nuestro trabajo. Hay múltiples herramientas para analizar el impacto (interacciones, me gusta, respuestas…) de nuestras publicaciones. El reto será siempre detectar posibles mejoras en el proceso. 
Como agencia especializada en el marketing digital, en rIL Estudio contamos con un equipo de community managers que analizan día a día las tendencias del mercado y los cambios en los algoritmos de las redes sociales. Además, gestionamos campañas de publicidad en redes sociales. Por eso, no dudes en contactar con tu agencia de marketing digital de confianza en Zaragoza para mejorar tu presencia en las redes sociales. Te estamos esperando.
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