¿Para qué sirve cada red social?

“Si tu negocio no está en Internet, no existe”, dijo Bill Gates hace unos años y a día de hoy sigue siendo el mantra por excelencia en el mundo empresarial. El imparable desarrollo de las nuevas tecnologías ha convertido a la presencia online en un requisito indispensable para que los negocios adquieran visibilidad.

Sin embargo, no todo vale en el mundo digital. Proyectar una imagen descuidada en tu web o redes sociales puede generar desconfianza en los usuarios. ¿Qué pensarías, por ejemplo, si al visitar la página de Facebook de un restaurante el último menú publicado fuese del año 2020?

Como especialistas en redes sociales, te aconsejamos que centres tus esfuerzos en mantener actualizada una red social que tener un perfil muerto en seis plataformas diferentes. Por tanto, es esencial escoger aquellas redes que se adapten a tus necesidades. Una cuenta de Instagram, que se basa en la difusión de imágenes, podría servir de escaparate para una tienda de ropa, pero resultaría poco práctica para un despacho de abogados.

Llegados a este punto, te preguntarás cuál es la mejor red social para tu negocio. A continuación, te damos algunas claves que te ayudarán a identificar la plataforma que encaje con tus necesidades:

Facebook

La red social más conocida, a pesar de no ser la pionera. Las ventajas de Facebook la han convertido en una plataforma muy popular, que ha ido creciendo con el paso de los años. Su versatilidad permite a los usuarios compartir texto, imágenes y vídeos sin restricciones de espacio. 

¿Cómo puede ser útil Facebook para tu negocio?

Esta red social puede utilizarse con fines comerciales de múltiples formas gracias a las posibilidades que ofrece:

  • Publicar contenido que sea fácilmente compartido en los perfiles de tus seguidores.
  • Establecer relaciones estrechas con los clientes mediante la interacción en las publicaciones: respondiendo preguntas, atendiendo quejas y sugerencias.
  • Crear campañas a través de Meta Ads, segmentadas por públicos, que ofrezcan a los usuarios anuncios visualmente atractivos. 
  • Humanizar la marca mostrando al equipo y el trabajo que se realiza.
  • Crear o participar en grupos relacionados con tu industria o comunidad. Esta acción puede fortalecer las relaciones con clientes, al generar conversaciones que posicionen a tu negocio como un líder en tu sector.

Instagram

Instagram es la red social audiovisual por excelencia, contando con más de 1000 millones de usuarios. Se centra en compartir fotografías y vídeos a través de tu perfil, que se presenta como un mosaico del contenido publicado. Con el tiempo, han surgido nuevas formas de compartir imágenes que permiten ofrecer una visión general de la línea de tu negocio. 

¿Para qué puede ser útil Instagram en tu negocio?

Si quieres sacar el máximo partido a las redes sociales, es necesario que conozcas cómo funciona Instagram. Una vez poseas las nociones básicas, se convertirá en una herramienta que te ayudará a impulsar tu negocio de múltiples formas:

  • Utilizar las encuestas y preguntas en las historias para obtener retroalimentación directa de tu audiencia, involucrándola en el desarrollo de productos y la toma de decisiones.
  • Atraer a tu perfil usuarios interesados en tu negocio a través de los #hashtags.
  • Ofrecer a los usuarios anuncios visuales: al igual que Facebook, permite segmentar al público que quieres atraer para conseguir que visite tu perfil. 
  • Producir vídeos cortos de mayor alcance: si todavía no sabes cómo hacer un reel, estás desperdiciando una gran oportunidad para aumentar la visibilidad de tu marca. A diferencia de otros formatos de contenido en Instagram, los reels pueden llegar a cualquier usuario que esté interesado en el tema del vídeo, incrementando la posibilidad de llegar a nuevos usuarios. 
  • Ampliar la difusión vinculando Instagram a otras redes sociales. Por ejemplo, puedes vincular Facebook a Instagram para que se publique el mismo contenido en ambas. No obstante, existen otras serie de herramientas gratuitas de gestión de redes sociales que te permiten publicar los mismos posts en Instagram y en otras plataformas.
  • Vender desde Instagram: esta plataforma te permite promocionar tus productos mediante enlaces en fotos o historias que te dirigen directamente a la compra, al igual que Facebook.

TikTok

Esta plataforma permite grabar, editar y compartir vídeos cortos en bucle. A estos vídeos puedes añadirles efectos de sonido y filtros visuales. 

Tiktok cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos por mes. Aunque comenzó siendo una red social más enfocada a bailes y playbacks, ha terminado convirtiéndose en un espacio en el que compartir vídeos de todo tipo. 

Las empresas escogen esta red social para hacer campañas de marketing, ya que pueden mostrar un lado más auténtico y divertido de su empresa, y si se viraliza puede llegar a millones de personas.

¿Cómo puedes utilizar TikTok para impulsar tu negocio?

TikTok se ha convertido en una plataforma altamente influyente, especialmente entre audiencias jóvenes, pero su alcance y utilidad se han expandido a una variedad de grupos demográficos. Por ello, si se exploran sus funcionalidades de manera estratégica, puede convertirse en un canal clave para el crecimiento y el éxito de un negocio:

  • Alcanzar a nuevos usuarios rápidamente: debido al algoritmo de TikTok, las cuentas nuevas pueden crecer rápidamente si el contenido es atractivo y relevante, lo que te permitirá expandir tu audiencia rápidamente.
  • Interactuar en tiempo real con la audiencia: conocer cómo hacer directos en TikTok es esencial para aprovechar al máximo esta plataforma. A través de los LIVE, puedes interactuar con tus seguidores en tiempo real, respondiendo preguntas, leyendo comentarios y recibiendo retroalimentación instantánea. 
  • Participar en tendencias y desafíos populares en TikTok puede aumentar significativamente la visibilidad de tu marca. Las empresas pueden crear sus propios desafíos para fomentar la participación de los usuarios, lo que puede llevar a una mayor difusión de la marca.
  • Producir contenido de manera rápida y sencilla: TikTok es exitoso por los vídeos cortos y su interfaz intuitiva, que permite a las empresas producir contenido de manera rápida y a bajo costo, facilitando la experimentación continua.
  • Crear una comunidad: TikTok permite a las marcas interactuar directamente con los usuarios a través de comentarios, respuestas a videos y desafíos, lo que te ayudará a construir una comunidad activa y comprometida en torno a tu marca.
  • Vender tus productos en la propia plataforma: la integración de funciones de comercio electrónico en TikTok, conocida como TikTok Shopping, permite a los negocios etiquetar productos directamente en los videos, facilitando la compra sin salir de la aplicación. Esta función está siendo adoptada por más empresas, convirtiendo a TikTok en un canal directo de ventas.
  • TikTok Ads: TikTok ofrece opciones publicitarias, como los anuncios In-Feed (que aparecen en el feed de los usuarios), anuncios de adquisición de pantalla completa y anuncios en desafíos de hashtag. Además, al igual que Instagram y Facebook, permite segmentar los anuncios por audiencias específicas.

X

X era anteriormente conocido como Twitter por su icónico pajarito azul, sin embargo, desde julio de 2023 ya no es así. En octubre de 2022, Elon Musk adquirió Twitter y anunció su intención de realizar cambios significativos. 

El objetivo principal de estas modificaciones, además de cambiar el nombre, era transformar la aplicación en una plataforma integral que permitiera realizar llamadas, enviar mensajes e incluso efectuar pagos. 

No obstante, nos centraremos en explorar cómo X puede beneficiar a tu negocio.

¿Cómo puede ser útil X para tu empresa?

A pesar de ser una plataforma que ha realizado un gran número de cambios, ya se ha consolidado como una red social especialmente útil para las empresas que buscan una plataforma basada en la inmediatez y actualidad. Una estrategia que combine el uso de las características nuevas y antiguas puede sacarle el máximo partido a esta red social:

  • Ofrecer servicio al cliente directo: los usuarios suelen utilizarla para expresar problemas o dudas, y una respuesta rápida puede mejorar significativamente la satisfacción del cliente. Por tanto, es ideal para gestionar la reputación online de tu negocio y comunicarte en tiempo real con tu audiencia. 
  • Crear tendencias promocionadas: X ofrece la posibilidad de pagar para que un tema relacionado con tu negocio sea tendencia durante un tiempo determinado, aumentando su visibilidad y atrayendo a más usuarios.
  • Cubrir eventos en directo: esta red social es una gran herramienta para anunciar y cubrir eventos o conferencias en tiempo real, ya que permite a los usuarios comentarlo en directo. Además, gracias a su naturaleza para viralizar contenido significativo, aumenta progresivamente el alcance del evento según va adquiriendo relevancia.
  • Capitalizar tendencias: X permite participar en conversaciones relevantes en tiempo real, convirtiéndolas en una oportunidad para que las marcas participen y aumenten su visibilidad.
  • Crear un hashtag propio: desarrollar y promover un hashtag único puede ayudar a construir una comunidad en torno a tu marca, alentando a los usuarios a compartir contenido relacionado y participar en discusiones.
  • X Ads: X ofrece una plataforma publicitaria para crear campañas dirigidas a audiencias específicas según sus intereses, ubicación, comportamientos y datos demográficos.

Threads

Threads fue lanzada en julio de 2023 por el equipo de Instagram, atrayendo rápidamente a más de 30 millones de usuarios en sus primeras 15 horas. Consiste en una extensión de Instagram, diseñada para fomentar conversaciones y conexiones más profundas entre los usuarios. Al ser de la misma naturaleza que X, suelen surgir inquietudes y discrepancias de opinión, sin embargo, a diferencia de la red social de Elon Musk, el contenido no se viraliza ni se convierte en tendencia con la misma facilidad. 

Usos que puede tener Threads para tu negocio

  • Conocer a tu público: a través de esta red social puedes observar los gustos de los usuarios mediante me gustas, comentarios y datos demográficos, facilitando la creación de comunidades a partir de estos datos.
  • Compartir contenido personal, exclusivo o detrás de escena con un grupo selecto de seguidores o amigos y, por tanto, menos orientado hacia el contenido de actualidad que se publica en X.
  • Crear pequeñas comunidades: Threads es más adecuado para construir y mantener comunidades pequeñas y específicas, donde la comunicación es más personal y controlada que en X.
  • Comunicarte de manera privada con tus seguidores: Threads está diseñado como una extensión de Instagram para facilitar conversaciones más íntimas y directas entre un grupo selecto de usuarios. La comunicación en esta red social tiende a ser más privada, por lo que puedes enfocarte en conectar con aquellos usuarios interesados en tu marca.
  • Plantear una estrategia complementaria con Instagram: dado que Threads está integrado con Instagram, puedes aprovechar esta relación para fortalecer tu estrategia de marketing en ambas plataformas. Las interacciones en Threads pueden complementar lo que publicas en Instagram, ofreciendo una experiencia de usuario más completa y coherente.

YouTube

El 14 de febrero de 2005 nace YouTube, red social que permite compartir vídeos e interactuar con la comunidad a través de los comentarios. Se trata de una de las plataformas más poderosas para negocios por su audiencia global y capacidad de compartir contenido en video de manera efectiva.

YouTube es la segunda página web más visitada a nivel mundial y el segundo buscador más importante del mundo. Actualmente cuenta con YouTube Music y los famosos Shorts, que hacen competencia a la red social mencionada anteriormente, TikTok. 

Principales fortalezas de Youtube para potenciar tu negocio

Youtube es una herramienta poderosa para marketing, ventas, construcción de marca y educación del cliente por las diversas posibilidades que ofrece:

  • Optimizar tus vídeos: al ser uno de los buscadores más empleados, no puedes pasar por alto la oportunidad de optimizar los títulos, descripciones y etiquetas de tus videos con palabras clave relevantes. Esta acción te ayudará a mejorar la visibilidad de tu contenido, tanto en YouTube como en los resultados de búsqueda de Google, atrayendo más tráfico orgánico.
  • Transmitir en vivo un evento: la transmisión de estrenos, conferencias y todo tipo de eventos en vivo permite una interacción en tiempo real con tu audiencia, lo que puede fortalecer la relación con tus clientes y generar mayor engagement.
  • Sacar provecho a las anotaciones y tarjetas: Youtube te permite usar tarjetas y pantallas finales para sugerir a los espectadores que visiten tu sitio web, compren un producto o se suscriban a tu boletín informativo.
  • Publicar tutoriales acerca de cómo utilizar tus productos: mostrar cómo funciona un producto o servicio a través de vídeos ayudará a tu audiencia a entender mejor lo que ofreces, influyendo en su decisión de compra.
  • Crear vídeos más largos: si alguna característica diferencia a esta red social de las demás es el tiempo de duración de sus vídeos. Como hemos estado viendo, en Instagram, TikTok o Facebook se pueden publicar vídeos, pero su duración es muy limitada, ya que se prioriza la inmediatez. Sin embargo, YouTube permite producir contenido más extenso.
  • YouTube Ads: la red social de vídeos largos ofrece la posibilidad publicitarse con anuncios TrueView (los usuarios pueden saltarlos después de unos segundos) y anuncios de display. Al igual que otras redes sociales, los anuncios pueden segmentarse según intereses, datos demográficos, ubicación y comportamientos para aumentar la efectividad de las campañas.

LinkedIn

LinkedIn es la red social de profesionales más importante a nivel mundial. Esta plataforma es extremadamente útil para los negocios, especialmente en el ámbito B2B (Business to Business).

¿Qué funcionalidades de LinkedIn pueden impulsar tu marca?

LinkedIn se enfoca en las conexiones profesionales, lo que la ha convertido en una plataforma clave para cualquier negocio que busque crecer y prosperar en el mundo empresarial moderno. Con el paso de los años, ha implementado nuevas características que permiten impulsar a las marcas en el mundo online:

  • Employer branding: compartir contenido sobre la cultura de la empresa, historias de empleados y otros aspectos atractivos del lugar de trabajo te ayudarán a construir una marca más fuerte y a atraer al mejor talento.
  • Compartir testimonios y casos de estudio: publicar testimonios de clientes y casos de estudio en LinkedIn generará confianza en tu negocio, ya que muestra la efectividad de los productos o servicios.
  • Investigar la industria: seguir a líderes de opinión, unirte a grupos de discusión y leer artículos de la industria te permitirá mantenerte informado sobre las últimas tendencias y desarrollos en tu sector. De la misma manera, LinkedIn te ayudará a estar al tanto de las novedades de tus competidores, observar sus actividades, estrategias de contenido y movimientos en la industria.
  • Promocionar eventos: LinkedIn es una excelente plataforma para promocionar eventos empresariales como webinars, conferencias y talleres. Puedes crear eventos en LinkedIn y compartirlos con tu red para facilitar la inscripción y asistencia.
  • Participar en grupos: unirte a grupos relevantes de la industria te permitirá participar en discusiones, compartir tu conocimiento y aprender de otros, aumentando al mismo tiempo tu visibilidad y credibilidad en el campo.
  • Identificar oportunidades de negocio: LinkedIn puede ser una herramienta eficaz para descubrir nuevas vías de negocio a través de la identificación de necesidades de mercado o la conexión con posibles socios estratégicos.
  • LinkedIn Ads: esta red social ofrece opciones de publicidad segmentada para dirigirte a audiencias específicas en función de su cargo, industria, ubicación y otros criterios.
  • Atraer talento: LinkedIn es una de las principales plataformas de reclutamiento de talento. Puedes publicar ofertas de empleo, buscar candidatos con habilidades específicas y conseguir que profesionales altamente cualificados se interesen por formar parte de tu equipo.

A pesar de conocer las nociones básicas, es probable que desconozcas las claves de una buena gestión de redes sociales. En rIL Estudio contamos con un equipo experimentado que se mantiene al día en las novedades de cada una de las redes sociales. Si estás buscando a los mejores profesionales del sector digital, ¡contacta con nosotros para ayudarte a impulsar tu negocio!

(Publicado el 04-09-2024)