El diseño gráfico es una práctica que se basa en la creación de ideas de forma visual para comunicar mensajes. En el marketing digital, el diseño gráfico se utiliza para comunicar a un público concreto, utilizando formas, colores y tipografías que consigan representar el mensaje de la mejor forma posible.
El diseño está presente en múltiples ámbitos como anuncios, banners, landing pages, redes sociales, logotipos o páginas webs, constituyendo uno de los elementos clave para consolidar una imagen de marca y transmitir los valores de una empresa. Y de ahí la importancia de cuidar hasta el más mínimo detalle.
Existe una amplia gama de programas de diseño gráfico, tanto gratuitos como de pago, que te permitirán hacer tus propias creaciones y que, además, se pueden complementar con el uso de tabletas gráficas de diseño.
Los programas de pago suelen ofrecer una variedad de herramientas y posibilidades más amplia que los gratuitos. Son perfectos para personas que ya tienen conocimientos de diseño o que quieren hacer creaciones realmente profesionales. Algunos de los que destacan son:
El paquete de Adobe recoge los programas más utilizados por los diseñadores gráficos. En el caso de Photoshop, es la herramienta estrella para la edición de fotos, aunque también permite crear diseños haciendo uso de capas. Aunque es cierto que tiene cierta complejidad, existen muchos tutoriales en Internet que son de gran ayuda para aprender a utilizar este programa.
Esta es otra de las grandes herramientas del diseño. Principalmente destaca por ser un programa que trabaja con vectores y que es compatible tanto con Windows como con Mac. Al igual que ocurre con Photoshop, puede parecer complejo debido a su multifuncionalidad, pero con tiempo y constancia es posible ser autodidacto y aprender a través de vídeos o cursos sus funciones más básicas.
Se trata de la herramienta líder en el diseño de páginas, muy utilizada por la prensa escrita y digital. Con Adobe InDesign es posible diseñar artículos de papelería, afiches, reportes anuales, revistas y libros. Además, permite total libertad en la edición y maquetación, por lo que su flexibilidad y versatilidad es clave en su éxito.
Al igual que ocurre con Illustrator, Sketch es un programa que trabaja con vectores. Sin embargo, solo es compatible con macOS. Es una buena opción para aquellas personas que están aprendiendo y que el paquete de Adobe les parece complejo, siendo también una alternativa más económica. Principalmente se utiliza en diseño de interfaz de usuario, de experiencia de usuario de sitios web y en aplicaciones móviles.
El paquete Affinity también posee distintos programas enfocados al diseño (Affinity Designer), edición de fotos (Affinity Photo) y publicaciones para impresión o digitales (Affinity Publisher). Además, Affinity Photo y Affinity Designer también están disponibles en iPad, lo que permite la posibilidad de crear desde cualquier lugar.
Si eres de los aficionados de papel y lápiz, esta aplicación es la más similar al diseño tradicional. Está disponible en iOS y en iPad y se asemeja a un lienzo en blanco. Ofrece una infinidad de pinceles y formas que permiten hacer todo tipo de creaciones que te puedas imaginar, como si diseñaras sobre un papel, pero facilitando el proceso.
Por último, Corel Draw es otro programa de diseño gráfico esencial para el trabajo vectorial, permitiendo dibujar, maquetar para impresión o web o el diseño de ilustraciones entre otras. Asimismo, forma parte de una de las herramientas más utilizadas.
Además de los programas de pago, también existen opciones gratuitas que permiten crear diseños de forma muy sencilla e intuitiva, ideadas para principiantes o personas que quieran hacer diseños puntuales. Algunas de estas plataformas son:
Esta es una gran herramienta para aquellas personas que no tengan mucho conocimiento sobre diseño gráfico. Ofrece plantillas y diseños preestablecidos muy fáciles de editar, por lo que no hace falta ser diseñador para crear ilustraciones creativas de forma rápida y sencilla. Por otro lado, también existe la opción premium que permite utilizar todas las funciones al completo.
Es un programa de edición de fotos compatible con todos los sistemas operativos, muy parecido a Photoshop, ya que también trabaja por capas y está disponible en varios idiomas, entre ellos el español, el catalán, el gallego o el euskera.
Esta herramienta es útil para crear y editar fotos, diseños, vídeos o material impreso. Al igual que Canva, es una plataforma con una interfaz sencilla, intuitiva y que también ofrece plantillas para simplificar el proceso y que el diseño esté al alcance de cualquier persona.
Se trata de un programa de pintura digital e ilustración. Como ocurre en Procreate, Krita es un software enfocado en el dibujo digital, aunque sus características respecto a la edición fotográfica son limitadas.
Es una de las grandes opciones para las personas que no quieran descargar ningún programa. Pixlr es una herramienta completamente online, sencilla, que también trabaja por capas y que está disponible en varios idiomas.
Si lo que buscas es un programa para trabajar con gráficos vectoriales de forma gratuita, una opción puede ser Vectr. Además, su uso intuitivo se adapta a las necesidades de los principiantes, aunque puede utilizarse por todos los públicos.
Por último, Figma resulta un programa interesante debido a su almacenamiento en la nube que, además de ahorrar espacio en tu ordenador, resulta segura para no perder ningún archivo. Asimismo, también es interesante destacar la posibilidad de trabajar en equipo ya que ofrece la posibilidad de compartir y colaborar en grupo.
Ahora que conoces varias posibilidades de programas de diseño gráfico, solo tienes que identificar cuáles se adaptan mejor a tus necesidades e intereses. Aunque existen múltiples programas con una amplia variedad de funcionalidades, crear un diseño de calidad que consiga transmitir el significado de una marca no es una tarea fácil, ya que son muchos los aspectos a tener en cuenta. Por eso, siempre es recomendable contar con los servicios de un diseñador gráfico cualificado. En nuestra agencia de marketing digital, nuestros diseñadores profesionales pueden ayudarte a dar vida esa idea en la que estás pensando. ¡No dudes en contactarnos!