Cómo debe ser el diseño de la página web de una clínica dental
Nuestro día a día es meramente digital y como consecuencia, casi todos los gremios han tenido que adaptarse al cambio tecnológico. Tanto es así que, desde hace años, profesiones tan tradicionales como los dentistas han apostado por estar visibles en Internet mediante una página web.
La página web de una clínica dental debe ser el medio que sirva para conectar con sus pacientes, informarles sobre los tratamientos que se realizan en su consulta, consejos sobre cómo mejorar su salud o dar a conocer tanto la clínica como el equipo médico de la que está compuesta. Te contamos a continuación qué factores debes tener en cuenta si vas a comenzar a diseñar una página web para dentistas.
Transmitir una imagen cercana
Muchas personas se muestran reticentes a acudir al dentista por miedo a padecer dolor. Es por ello que el diseño de la página web de una clínica dental debe transmitir seriedad, confianza y cercanía. Es importante que, tanto con los mensajes escritos como con las imágenes utilizadas en nuestra web, logremos que el lector se sienta confiado de poder acudir a tratarse a nuestra clínica y nos considere como una clínica dental profesional.
Para conseguir este objetivo nos pueden ser útiles fotografías de calidad de la clínica, del personal y de situaciones que se pueden dar en el día a día durante una consulta médica. De esta manera estaremos mostrando cómo es la clínica sin necesidad de que el usuario tenga que desplazarse.
Un menú intuitivo
Cuando un usuario accede a la página web de nuestra clínica dental, espera encontrar fácilmente información sobre aquel tratamiento que solucione su problema dental. Debemos tener cuidado con los términos que utilizamos para referirnos a las distintas ramas de la odontología o a los tratamientos específicos, pues si los presentamos con tecnicismos complejos, podemos caer en el error de que no lo entiendan los usuarios y abandonen nuestro sitio web. Antes de comenzar a diseñar la página web, debemos centrarnos en su estructura, de tal manera que la agrupación de los distintos servicios odontológicos del menú tenga coherencia y sea sencillo para el usuario.
Un equipo de profesionales visible
Los usuarios que han accedido a la página web de la clínica dental y navegan por la misma, lo hacen porque tienen un mínimo interés en los tratamientos que en ella se explican. En este punto, hay que tratar de eliminar las barreras físicas que se interponen entre el usuario y los dentistas y dar información relevante sobre los doctores. Consiste en saber transmitir confianza para que los futuros pacientes conozcan a los doctores antes incluso de acudir a la clínica. ¿Cómo conseguimos este objetivo? Incluyendo imágenes del equipo de odontólogos y datos sobre las especialidades en las que trabajan.
Casos clínicos reales
No debemos olvidar que mediante la página web de la clínica dental estamos intentando persuadir a los usuarios para que acudan a visitarla. Por ello, uno de los valores diferenciales que podemos incluir en la web son fotografías o vídeos de casos reales de pacientes que han acudido a tratarse. De esta manera, el usuario puede observar de qué son capaces los dentistas y cómo es el resultado final de sus tratamientos. A través de estos recursos visuales, quien navegue por la página web de la clínica se sentirá más identificado con los casos que en ella se exponen, pues se trata de hechos reales y no fotografías de sonrisas perfectas procedentes de un banco de imágenes.
Imagen visual
Como toda página web, uno de los objetivos principales al diseñarla es que las personas que entren lean su contenido, naveguen por la misma y no abandonen el sitio. Para conseguir este objetivo, es importante causar una buena sensación inicial. La página web debe estar diseñada de tal manera que sea atractiva para el usuario y decida que merece la pena invertir su tiempo en navegar por la misma. Para ello, deberemos utilizar un diseño atractivo, fotografías llamativas y recursos visuales que interesen al primer impacto.
Datos para contactar con la clínica
El objetivo final de la página web de una clínica dental debe ser conseguir contactos para que acudan a la consulta a tratarse. Es por ello, que debe quedar muy claro la dirección física a la que tienen que acudir y un teléfono de contacto para solicitar la cita. Uno de los recursos más utilizados para ayudar a los usuarios a orientarse es insertar un mapa de la zona en la que se encuentra la clínica. No olvides añadir a lo largo de la página web llamadas de acción para incentivar que llamen a la clínica, así como formularios con los que puedan presentar sus dudas y consultas al personal de la clínica.
Hoy en día no sólo es suficiente tener presencia online, sino que es esencial que ésta sea de calidad y refleje la identidad que queremos mostrar a nuestro público. Es por ello que el diseño web debe cuidar hasta el último detalle para que nuestra clínica dental triunfe en Internet.
En rIL Estudio somos especialistas en diseño web y estrategias digitales en medicina y salud, proporcionando a clínicas y doctores de toda España la visibilidad que necesitan en Internet. Si quieres una página web de calidad, atractiva y adaptada a todos los dispositivos, no dudes en ponerte en contacto con nuestro estudio en Zaragoza.
(Publicado el 13-03-2024)