Cómo crear una estructura web adecuada para SEO
A la hora de crear una página web, no todo es diseño. Si queremos que la web posicione correctamente, hay que preparar una estructura que permita que la tarea de alcanzar los primeros puestos de los buscadores sea mucho más sencilla.
Haznos caso. Antes de ponerte manos a la obra, coge lápiz y papel. Planifica qué paginas va a tener la web, cuál va a ser la jerarquía interna, cuáles van a ser las URLs… Y, por supuesto, ten en cuenta estos aspectos:
Facilítale la tarea a los motores de búsqueda
Para optimizar el SEO de una web, el primer paso es permitir que los motores de búsqueda accedan a nuestro contenido. Comprueba que el archivo robots.txt no está bloqueando ninguna parte de la web que impida a los buscadores indexar el contenido. Se trata de un archivo que da indicaciones a los motores de búsqueda sobre cuáles son las páginas que quieres que sean rastreadas.
Si quieres facilitarles aún más la tarea, introduce un sitemap. Es un fichero que muestra el mapa de tu página web con todas aquellas URLs que quieres que los motores de búsqueda indexen. Este fichero contiene información relevante sobre tu página web como la frecuencia de actualización de tus páginas o la última fecha en la que las URLs fueron modificadas.
Crea URLs amigables
Este es uno de los factores de posicionamiento al que debemos prestar atención cuando generamos páginas dentro de nuestra web. El nombre de la URL que demos a las mismas deberá ser sencillo y coherente para que el usuario pueda llegar a recordarla. Las URLs amigables tienen más probabilidad de atraer más tráfico, ya que estamos adelantando cuál va a ser el contenido de nuestra página sin necesidad de abrirla en el navegador.
Además, es importante que la estructura de tu web no sea demasiado profunda, ya que el robot de los motores de búsqueda tiene un tiempo limitado para rastrear la web. Si tiene demasiados niveles, no podrán acceder a las páginas más profundas, por lo que la recomendación es que no haya más de tres (sin contar la página de inicio).
Optimiza todos los elementos para ganar velocidad de carga
Cuanto más rápido cargue una página web, mejor posicionará. Por ello, asegúrate de que esté alojada en un buen servidor, optimiza las imágenes antes de subirlas a la web, presta atención a que no tenga demasiados plugins o módulos instalados en tu CMS, como Wordpress.
Ten en cuenta también que, si la web tarda demasiado en cargar, lo más fácil es que los usuarios la abandonen, aumentando el porcentaje de rebote. Por ello la velocidad de carga se convierte en un elemento fundamental no solo para mejorar el posicionamiento de la web, sino para garantizar una buena experiencia de usuario.
Presta mucha atención al contenido
A estas alturas del partido, no desvelamos ninguna novedad si decimos que el contenido es uno de los elementos que más influyen para el posicionamiento SEO de una web.
Ten en cuenta que, a la hora de redactar los textos, vas a tener dos tipos de lectores. Uno de ellos son los usuarios que accedan a la web buscando información. Para ellos, el contenido debe ser relevante y despertarles interés. Sólo así conseguiremos aumentar su tiempo de estancia dentro de nuestro sitio.
El otro, son los motores de búsqueda. Para ellos, tendrás que introducir keywords o palabras clave por las que quieres posicionar tu web, cuidando mucho la densidad de estos términos.
En cualquier caso, el contenido debe estar bien estructurado, con subtítulos, párrafos, negritas, de forma que facilites la lectura tanto a tus lectores de carne y hueso como a los motores de búsqueda.
Utiliza las meta etiquetas
Gracias a las meta etiquetas o meta tags, puedes dar información a los motores de búsqueda sobre la temática de tu web. Por ello, asegúrate de que todas las páginas contengan Titles y Meta Description. La elección adecuada de estas meta etiquetas puede ayudarte a posicionar las keywords más adecuadas para tu negocio.
Estas meta etiquetas no son visibles para el usuario que accede a tu sitio web, pero sí las puede visualizar cuando está realizando una búsqueda en algún motor de búsqueda como puede ser Google.
¡Atención a los links!
El linkbuilding interno es fundamental a la hora de crear una estructura web. Piensa qué paginas quieres que vean los usuarios que accedan a tu sitio, porque los enlaces internos van a servirte para jerarquizar el esqueleto de tu web, dándole más importancia a unas que a otras.
Vigila de cerca también el linkbuilding externo. Si tu web va a contar con demasiados enlaces a otras páginas web, no olvides de incluir la etiqueta“nofollow”que indique al robot del buscador que no quieres transmitirles relevancia.
Como habrás visto, para crear una página web que posicione, es fundamental tener conocimientos de SEO. En nuestro estudio de diseño web y marketing online en Zaragoza somos expertos en la creación de webs enfocadas al posicionamiento, ya que contamos con un equipo compuesto por profesionales de ambos ámbitos. Si necesitas más información, no dudes en consultarnos.
(Publicado el 16-06-2022)