¿Cómo funciona el planificador de palabras clave de Google?

Aunque existen numerosas plataformas para descubrir palabras clave y detectar sus datos de tráfico en buscadores, Google también ofrece una herramienta para realizar esta tarea desde Google Ads. 

Desde nuestra agencia de marketing en Zaragoza te explicamos cómo utilizar esta plataforma y las claves para sacarle el máximo partido. 

¿Qué es el planificador de palabras clave de Google?

El planificador de palabras clave de Google es una herramienta gratuita de búsqueda de keywords; te mostrará nuevas palabras clave, sus volúmenes de búsqueda estimados y su coste de puja. 

Esta herramienta fue diseñada para anunciantes que desarrollan estrategias SEM, aunque se puede utilizar también para hacer un estudio de palabras clave en la estrategia de SEO

¿Cómo configurar el planificador de palabras clave de Google?

Para comenzar a utilizar el planificador de palabras clave de Google debes acceder desde una cuenta de Google Ads. 

Entrando a esta plataforma desde tu cuenta de Google, tendrás la opción “Crear una cuenta sin una campaña”. Después de este paso, Google te pedirá algunos datos sobre tu empresa para terminar el proceso. En la siguiente pantalla podrás acceder al planificador de palabras clave de Google desde la barra de menús de arriba; la ruta sería: Herramientas y configuración> Planificación> Planificación de palabras clave.

Cómo usar Google Keyword Planner

Dentro de la pestaña “Planificador de palabras clave”, verás dos opciones: Descubre nuevas palabras clave y Consulta el volumen de búsquedas y las previsiones. 

Descubre nuevas palabras clave

Desde esta opción encontrarás dos formas de descubrir nuevas palabras clave: 

-    Empezar con palabras clave: introduce hasta 10 palabras o frases relacionadas con tu empresa.
-    Empezar con una web: inserta una URL para generar palabras claves basadas en el sitio web completo o solo en alguna de las páginas.

En esta parte, puedes “Añadir filtro” o “Afinar las palabras clave” para que tu búsqueda sea más precisa. En primer lugar, “Afinar las palabras clave” te servirá para excluir keywords según la marca, el sexo, uso específico, … Si necesitas afinar más la lista, puedes aplicar filtros añadiendo valores con concordancia de texto o concordancia semántica.

Consulta el volumen de búsquedas

Una vez tengas clara tu lista de palabras clave y las hayas añadido a tu plan, consulta el volumen de búsquedas que tiene. 

Tras ingresar tus palabras clave para la búsqueda, el planificador de palabras clave de Google te devolverá datos sobre ellas como los cambios en el promedio de búsqueda mensual, el nivel de competencia o el coste de puja que suponen. Además, si seleccionas “Previsión” en la parte izquierda, la herramienta te proporcionará estimaciones de Google sobre los clics e impresiones que generarán esas keywords.

Es importante recordar que esta información es solo una previsión de desempeño ideal.

Facilidades del planificador de palabras clave de Google

Descubre long-tails de baja competencia

Las palabras clave long-tail son términos más específicos que por lo general tienden a tener un menor número de consultas y menor competencia. A través de estas keywords podemos atraer usuarios más especializados en nuestro nicho de mercado, es decir, podremos dirigirnos a un público con intenciones de búsqueda más definidas. Esto supone una mejora en la calidad del tráfico en tu web y un aumento de la probabilidad de conversiones.

Puedes encontrar fácilmente long-tails ordenando las propuestas del planificador de palabras clave de Google por búsquedas mensuales medias de menor a mayor. Aunque desde esta plataforma no podrás medir la dificultad de posicionar estas keywords, ya que Google Keyword Planner solo muestra el nivel de competencia en los anuncios de Google, no en la búsqueda orgánica.

Desbloquear volúmenes de búsqueda exactos

El planificador de palabras clave de Google no muestra por defecto los volúmenes de búsqueda exactos, pero hay un truco para conocer datos más precisos desde esta herramienta. 

Desde la pestaña “Previsión” añade las palabras clave entre corchetes y elige el CPC máximo en el gráfico que aparece. En la columna “Impresiones” se indica el número estimado de impresiones que obtendría tu anuncio con las palabras clave introducidas. Este dato es una aproximación que puede verificarse desde otras herramientas. 

Ver el volumen de búsquedas locales

Google Keyword Planner permite mostrar los volúmenes de búsqueda de palabras clave por zonas geográficas más reducidas, como regiones o ciudades. Esta opción puede ser interesante si estás haciendo SEO Local.

Para averiguar estos datos dentro del planificador de palabras clave de Google, haz clic sobre el icono “Ubicación” y elimina la ubicación anterior que no quieres que cubra tu búsqueda. Al guardar, verás el volumen de búsqueda local y las previsiones para cada término. 

Consultar los lugares de búsqueda más relevantes.

El planificador de palabras clave de Google puede mostrar las ubicaciones dónde más se busca un término. Es posible profundizar en la segmentación de estas áreas hasta dividir las búsquedas por códigos postales. 

Revisar el dispositivo que utilizan los usuarios para hacer la búsqueda

Asegurarse de que el contenido de tu web está optimizado para móviles es una práctica imprescindible, especialmente si la mayoría de los usuarios que buscan palabras relacionadas con tus productos o servicios lo hacen desde este dispositivo. 

Es muy común que los usuarios busquen comercios o lugares locales mientras están en la calle con el móvil en la mano. Por ello, es primordial que las tiendas, restaurantes, farmacias, entre otros negocios, optimicen el contenido para teléfonos móviles. 

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(Publicado el 25-03-2024)