Consejos para aumentar la tasa de conversión de tu negocio online

El objetivo primordial de cualquier negocio online es simple: vender más. Para cumplir con ese propósito, primero debemos buscar estrategias que nos ayuden a aumentar la tasa de conversión. Pero, ¿qué es la tasa de conversión? Se trata de un indicador que nos muestra el porcentaje de usuarios que han cumplido los objetivos que nos habíamos marcado, con respecto al total de los usuarios que han visitado la página web. Es decir, en función de nuestro tipo de negocio y de lo que busque conseguir a través de mi página web, las conversiones podrán tratarse de una venta, una suscripción a nuestra newsletter, un contacto, etc. 

¿Qué puedo hacer para aumentar la tasa de conversión?

Desde el primer momento en el que el usuario entra a nuestra página web, nuestra misión es guiarle mediante pequeños pasos para que cumpla nuestro objetivo final: una compra, una suscripción, rellenar un formulario, etc. 

Y, a pesar de que no hay una fórmula mágica a la que acudir para conseguir los resultados perfectos, sí podemos tener en cuenta ciertas estrategias para aumentar nuestra tasa de conversión. Como expertos en marketing digital, ¡te contamos las más relevantes!

1. Deja claro a qué te dedicas y por qué deben elegirte

Tu página web debe ser un reflejo de tu empresa. Aunque parezca muy obvio, de un vistazo debe quedar claro qué servicio o producto ofreces, así como la misión, visión y valores de tu negocio. Porque, ¿realmente has identificado qué hace que tu negocio sea distinto del resto? ¿Sabes por qué un cliente debería elegir tu producto y no el de otra empresa? Busca la forma de comunicar la propuesta de valor de forma eficaz al usuario, ¡y haz que no se planteen irse con la competencia!

2. Segmenta tus clientes

Cada negocio tiene un público objetivo definido y es fundamental definir claramente el grupo de clientes al que te diriges para que las estrategias de marketing que llevemos a cabo sean las más adecuadas. Esto ayudará a que cuando un potencial cliente te encuentre, se sienta identificado con el contenido y la información de tu página web y, por ende, esté más predispuesto a efectuar una compra.

Acompaña a los potenciales clientes a lo largo de todo el proceso de compra y no te olvides de ellos cuando ya lo hayan hecho. A través de un buen trabajo de gestión de datos, podrás establecer estrategias específicas para cada punto del proceso, a través de las que conseguirás aumentar la tasa de conversión. 

3. Consigue tráfico de calidad

  • Posicionamiento SEO: haz un estudio de palabras clave relevantes para conocer a fondo cómo puede encontrarte tu público objetivo y, con esa información, desarrolla una estrategia de posicionamiento que ayude a tu negocio a aparecer en los primeros puestos de búsqueda. Esta estrategia ofrece resultados a medio y largo plazo, y es fundamental para conseguir tráfico de calidad.
  • Campañas PCC (anuncios en buscadores, social media, etc.): cuando conocemos bien a nuestro público objetivo, podemos definir los canales a través de los que comunicarnos con ellos, y cómo hacerlo. A través de las campañas de pago en buscadores o redes sociales podemos llegar a los públicos que nos interesen de forma muy efectiva, consiguiendo un tráfico de calidad a nuestra web
  • Tráfico referido (backlinks): el tráfico referido es el que llega a nuestra página web a través de sitios web de confianza. Este nos permite ganar visibilidad en páginas relacionadas, que a su vez actúan como recomendadoras ante sus usuarios. Es por ello por lo que potenciar este tipo de tráfico es fundamental para conseguir tráfico de calidad.
  • Tráfico de email marketing: los usuarios procedentes de campañas de e-mail marketing suelen tratarse de usuarios que nos han dejado sus datos libremente (leads) o usuarios que ya han realizado alguna compra (clientes), por lo que la tasa de conversión de este tráfico es bastante superior. Por ello, es fundamental diseñar estrategias de email marketing que mantenga su interés y les fidelice como clientes. 

4. Reduce el tiempo de carga

La velocidad de carga de nuestra página web es un factor esencial, ya que los usuarios somos cada vez más impacientes. Un estudio de Google reveló que cuando una web tarda más de 3 segundos en cargar, perdemos el 53% del tráfico. Por ello, optimizar la velocidad de tu web es fundamental, empieza por comprobar su estado a través de algunas herramientas gratuitas como:

5. Presta atención a las opiniones de los clientes

Las opiniones de los clientes, es decir, de quiénes han pagado por el producto o servicios que ofrecemos, suponen un contenido de valor que puede ayudar a acabar de convencer al potencial cliente. Podemos añadir este elemento en la página de inicio o en las fichas de producto.

Pero ¡ojo! Se ha de tener en cuenta que las opiniones son un arma de doble filo, tenemos que estar preparados para afrontar las malas opiniones y saber gestionarlas correctamente, evitando que perjudiquen a la reputación online de la empresa.

6. Ponlo fácil y sencillo

La expresión “menos es más” también puede aplicarse a las páginas web, ya que debe estar organizada de tal forma que el usuario encuentre la información fácilmente. Cuantos menos clicks sean necesarios para llegar a la conversión, mejor será tu tasa.

7. Hazla responsive

El logo, los colores, la organización de la información, la estructura de la web… ¡Todo es importante! Pero nada lo será si tu web no tiene un diseño responsive, es decir, es absolutamente imprescindible que tu página se pueda navegar cómodamente desde cualquier dispositivo. 

En definitiva, hay muchas estrategias que pueden ayudarte a aumentar la tasa de conversión de tu web. Si quieres que un equipo de profesionales te ayude, ponte en contacto con nuestra agencia de marketing digital en Zaragoza, ¡y te ayudaremos a impulsar tus resultados!

(Publicado el 16-10-2024)