La importancia del blog en una página web
En los últimos años, cada vez son más las empresas que deciden incorporar un blog a su página web. Y no, no ha sido porque de la noche a la mañana haya crecido la afición por la escritura.
Si tu empresa no tiene un blog, quizá estés dejando pasar una gran oportunidad? Pero, ¿para qué sirve un blog? ¿Cuáles son sus ventajas? ¡Desde nuestra agencia de marketing en Zaragoza te las contamos todas!
Mejora (¡y mucho!) el posicionamiento SEO
Un blog es una herramienta muy útil para mejorar el posicionamiento orgánico de tu página web. Al publicar artículos con contenido relevante y optimizado con palabras clave relacionadas con tu sector, los robots de los buscadores comprenderán mejor tu contenido y el público al que te diriges, aumentando las posibilidades de que se lo muestre a más usuarios interesados.
Además, los motores de búsqueda premian a las webs en las que se publican contenidos nuevos y de calidad de forma regular. ¿Subes un artículo mensual? Esto ya impulsa tu SEO. ¿El artículo es semanal? ¡Todavía mejor!
Un artículo reciente tendrá información actualizada y, por lo tanto, Google entiende que es más útil para el usuario. Por supuesto, el copywriting es un factor determinante que también entrará en juego. Si quieres saber cómo escribir un artículo perfecto, haz click aquí. ¡En rIL Estudio te lo mostramos!
Lo mires como lo mires, contar con un blog en tu web te ayudará a mejorar considerablemente su posicionamiento en los buscadores.
Genera tráfico a tu web
Si hablamos de visibilidad, ¿para qué sirve un blog? Una de las grandes ventajas de tener un blog es que ayuda a generar tráfico cualificado hacia tu sitio web. Al escribir artículos relacionados con tu sector o los intereses de tu público objetivo, es más probable que los usuarios lleguen a tu página a través de búsquedas en los motores de búsqueda.
Pongamos un ejemplo. Imagina que tienes una empresa de marketing online. Si publicas regularmente artículos relacionados con este campo y consiguen un buen posicionamiento, cuando los usuarios busquen información acerca de un tema sobre el que hayas escrito, seguramente terminen visitando tu post.
¿En qué se traduce esto? En más tráfico hacia tu web. Además, si el contenido resulta de su interés, es muy probable que alarguen el tiempo de estancia en tu sitio, visiten otros artículos… Qué bien suena, ¿verdad?
Crea oportunidades de negocio y ventas
Un blog también es una herramienta de marketing digital muy efectiva para generar oportunidades de negocio y convertir a los visitantes en clientes potenciales. A través de la creación de contenido relevante y de calidad, puedes guiar a tus lectores a lo largo de un recorrido que los motive a tomar una acción, como suscribirse a tu boletín, solicitar más información o realizar una compra.
Una de las estrategias más efectivas para lograr esto es incluir llamadas a la acción (CTA) en tus publicaciones, que pueden estar relacionadas con la adquisición de productos, la contratación de servicios, o el contacto directo con tu empresa para resolver dudas. Además, si añades formularios de suscripción o descargas gratuitas en el blog, puedes captar datos valiosos de los usuarios interesados, transformándolos en leads.
Gana autoridad en tu sector
Otra razón importante que debes descubrir si quieres saber para qué sirve un blog, es que te permite posicionarte como experto en tu sector. Un blog correctamente gestionado, con artículos bien documentados, completos y útiles, potencia la imagen de tu empresa y destaca tu experiencia.
Si los usuarios que acceden a tu web ven que tienes un blog con artículos relacionados con tu sector, supondrán que eres experto en el tema, con lo que seguramente confiarán más en ti y en tu empresa.
Y ¿qué pasa si confían? Que las probabilidades de que decidan contratarte o prefieran tus servicios a los de la competencia aumentarán considerablemente. Además, si compartes tus artículos en redes sociales o a través de newsletters, ampliarás el alcance de tu contenido y reforzarás tu reputación online de marca.
Humaniza tu marca y te acerca a tus usuarios
El blog es una herramienta perfecta para acercarte a tus clientes. Gracias a este, puedes publicar las novedades de tu empresa, tutoriales, información sobre nuevos servicios, eventos que se hayan realizado, entrevistas a los trabajadores…
Estas publicaciones te permiten tener una relación más cercana con tus clientes y empatizar con ellos, siendo una forma sencilla y eficaz de humanizar tu marca. Al generar esa conexión es más probable que confíen en tu empresa y se conviertan en clientes habituales.
Después de haber leído todas estas ventajas, tendrás mucho más claro para qué sirve un blog, una herramienta poderosa para impulsar tu negocio online. Eso sí, la clave del éxito está en mantenerlo actualizado y ofrecer contenido de calidad.
Si decides que tu página web contará con un blog, es muy importante que lo mantengas al día, al menos con dos artículos mensuales. Visitar un blog que no está actualizado transmite una sensación de dejadez y de falta interés, por lo que lograrás el efecto contrario al que esperabas. Si das el paso, ¡asegúrate de que lo das bien!
(Publicado el 29-11-2024)