Ejemplos de email marketing

Antes de escoger el tipo de estrategia de email marketing, deberemos tener en cuenta una serie de aspectos: los objetivos de la campaña de email marketing, el mensaje que deseamos comunicar y la relación con nuestra audiencia.

Una vez hemos elegido uno de los ejemplos de email marketing, debemos segmentar la lista de suscriptores. Con esta división, crearemos contenido atractivo y relevante para cada grupo, tras el que siempre añadiremos una llamada a la acción (CTA) clara y directa.

En este artículo te damos una serie de ejemplos de email marketing que te ayudarán a impulsar tu negocio:


Email de bienvenida

Este ejemplo de email marketing se dirige a nuevos suscriptores y clientes. El objetivo es introducir la marca, proporcionar información relevante y establecer una conexión inicial con el consumidor.

Para redactar un buen email de bienvenida, debemos utilizar un tono cercano e incluir los siguientes aspectos:

  • Asunto llamativo como “Bienvenido/a” o “¡Gracias por unirte!
  • Saludo personalizado, incluyendo el nombre del destinatario. 
  • Presentación de la marca, en la que explicaremos qué podemos ofrecerle al consumidor.
  • Información de valor para el destinatario, como un descuento exclusivo de bienvenida o una noticia relevante.
  • Agradecimiento al usuario por registrarse.
  • Datos de contacto para mostrar nuestro compromiso con la satisfacción del cliente.

Newsletter

Un buen ejemplo de email marketing informativo es la newsletter. Podemos utilizarla para dar a conocer novedades de la marca a los consumidores. El objetivo de esta campaña es construir una relación de valor y posicionar la marca como un referente en su sector.

En una newsletter es imprescindible que haya contenido variado y relevante: artículos, noticias, consejos, novedades en nuestros productos o servicios, etc. Esta información no debe plasmarse en párrafos extensos con tecnicismos. Los mensajes cortos y directos acompañados de títulos claros e imágenes mantendrán el interés del usuario.

En rIL Estudio, te recomendamos que realices pruebas A/B antes de lanzar tu primera newsletter. Consiste en crear dos versiones diferentes de la misma newsletter para descubrir a qué tipo de contenido o presentación del mismo responden mejor los suscriptores.

Recordatorio de carrito abandonado

El recordatorio de carrito abandonado es uno de los ejemplos de email marketing más novedosos. Se utiliza cuando un usuario ha agregado productos al carrito de la web o la APP, pero no ha llegado a completar el proceso de compra.

El objetivo es recuperar ventas perdidas, recordando al consumidor los productos que había seleccionado y no ha llegado a comprar. Para motivarlo a realizar la transacción, podemos incluir un beneficio temporal: un descuento, envío gratuito o un regalo por la compra.

 

Email promocional

El email promocional se encuentra entre las campañas de email marketing más empleadas. Se utiliza para avisar a los suscriptores de ofertas especiales y nuevos lanzamientos. El objetivo es generar ventas directas y aumentar la conciencia de los consumidores sobre un nuevo producto o servicio. 

Este ejemplo de email marketing debe contener los detalles específicos de la promoción, como los productos incluidos, el porcentaje de descuento y las fechas de validez.

Por otro lado, es muy importante que tenga un diseño atractivo y unas imágenes impactantes que destaquen la oferta y faciliten la lectura. Podemos motivar a la acción inmediata a través de frases como “stock limitado” u “oferta válida por un tiempo”.


Descuento exclusivo para clientes recurrentes

Este ejemplo de email marketing se dirige a los clientes que realizan compras en nuestro negocio frecuentemente. El objetivo de este descuento exclusivo es recompensar esa lealtad y fomentar compras adicionales.

Es muy importante que el consumidor vea que agradecemos su confianza en nuestra marca y la valoramos positivamente. Cuanto más personalicemos este email, más unido a la marca se sentirá el usuario.

 

Anuncio de evento

Anunciar un evento a través de correo electrónico es un ejemplo de email marketing cada vez más popular. Suele ser empleado por marcas que organizan eventos para celebrar nuevos lanzamientos y cursos de formación. El objetivo es dar a conocer el acontecimiento, generar interés y animar a los consumidores a participar en él.


A la hora de planificar este correo electrónico, debemos tener en cuenta que los usuarios deben recibirlo un tiempo antes del evento para facilitar su asistencia. Además, podemos ofrecer una serie de beneficios para animar a nuestros clientes: ofertas especiales, muestras gratuitas del nuevo producto, catering, conocer a una celebridad que colabora con la marca, etc.

Encuesta de satisfacción del cliente 

Este ejemplo de email marketing se utiliza para recopilar opiniones con el fin de mejorar la experiencia del cliente. El objetivo es descubrir si está satisfecho e identificar aquellas áreas que necesitan unos cambios para ofrecer una compra satisfactoria.

Para motivar a los suscriptores a responder las preguntas de la encuesta debemos indicarles que será breve y que sus respuestas son confidenciales, con el único propósito de mejorar los servicios de la marca. Si es posible, podemos ofrecerles un % de descuento a aquellos usuarios que respondan a la encuesta, una manera muy efectiva de aumentar el número de respuestas.


Emails para clientes inactivos

Los correos electrónicos para clientes inactivos son un gran ejemplo de email marketing para captar la atención de consumidores que no han realizado una compra por un periodo de tiempo extenso. El objetivo es reactivar su interés en la marca y convertirlos en clientes recurrentes, a través de los diversos ejemplos de email marketing que hemos visto.

Es fundamental recordarles de manera sutil su inactividad y, al mismo tiempo, el valor que nuestros productos o servicios pueden aportar a su vida: beneficios, características principales, experiencias positivas previas con la marca, etc.

Para dar el último empujón y captar definitivamente su atención, podemos ofrecerles el envío gratuito o un descuento en su primera compra.

 

Finalmente, tras escoger el ejemplo de email marketing, debemos seleccionar una de las diversas herramientas de email marketing para llevar a cabo la estrategia planteada.

En rIL Estudio, agencia de marketing en Zaragoza, somos especialistas en la planificación de estrategias de email marketing. Te ayudaremos a encontrar la mejor forma de conectar con tus clientes y aumentar tus ventas. ¡Contacta con nosotros para impulsar tu negocio!

 

Imágenes pertenecientes a www.salecycle.com

(Publicado el 02-05-2024)