¿Qué es el inbound marketing?
¿Conoces la marca americana Starbucks? Esta cadena de franquicias especializada en café ha sabido enamorar a sus clientes gracias al inbound marketing. Mediante pequeños detalles, como escribir tu nombre en el vaso, o a través de las publicaciones en redes sociales, te hace sentir que la experiencia que te ofrecen en cualquiera de sus establecimientos puede mejorar tu día.
El inbound marketing es una metodología que se centra en atraer a los clientes potenciales a través de contenido relevante y experiencias personalizadas, que respondan a sus necesidades, expectativas y problemas a lo largo de todo el proceso de compra. ¿El objetivo? Generar confianza y establecer una relación de calidad a largo plazo con ellos.
Cómo funciona el inbound marketing
Mediante el uso de contenido apropiado para cada una de las fases del proceso de compra y combinando técnicas de marketing digital y publicidad no intrusivas, se atrae primero al usuario, se le acompaña después, y se termina fidelizándolo. Todo de una forma cercana y amigable.
Este proceso de estrategia de inbound marketing representa el modo en el que los consumidores compramos. Desde la identificación de una necesidad, hasta la adquisición de un producto o servicio que la cubran.
Por todo esto, el inbound marketing es muy importante en cualquier plan de marketing digital ya que conlleva multitud de ventajas, sobre todo a largo plazo. Desde rIL hemos destacado 5 ventajas:
- Coste efectivo: comparado con el marketing tradicional, el inbound marketing es más económico y genera un mayor retorno de inversión (ROI) a largo plazo.
- Generación de leads de calidad: al centrarse en la creación de contenido relevante, atrae a un público más cualificado e interesado en tus productos o servicios.
- Mejora de la relación con el cliente: fomenta una relación más cercana y de confianza con los clientes, lo que puede resultar en una mayor lealtad y retención.
- Medición y optimización: permite medir de manera precisa el rendimiento de las campañas y ajustar las estrategias en tiempo real para mejorar los resultados.
Cómo implantar estrategias de inbound marketing en tu negocio
Como hemos visto anteriormente, mediante el inbound marketing atraemos nuevos clientes, interactuamos con ellos y, a través de diferentes estrategias, terminamos fidelizándolos. Una agencia de marketing digital puede ser un excelente colaborador para atraer nuevos prospectos y que el crecimiento de tu negocio no se detenga. Desde rIL ofrecemos las estrategias de marketing que mejor se adaptan a tus necesidades.
Herramientas para atraer
Para atraer al cliente objetivo, hay que ofrecer contenido relevante y de valor en momentos clave del proceso de compra. Por ello, la misión no consiste en atraer a tu sitio web a cualquier persona, sino conseguir que la visiten aquellos usuarios que realmente estén interesados en tu producto o servicio. Esto se consigue gracias a:
- Publicidad en buscadores
- Social Ads
- Fotografías y vídeos profesionales
- Redes sociales
- Creación de contenido
- Posicionamiento orgánico en buscadores
Herramientas para interactuar
Existen una gran variedad de herramientas que te ayudan en el objetivo de crear una conexión cercana con tus clientes. Usando la información de los usuarios, se puede personalizar la experiencia para que la bidireccionalidad con los potenciales clientes sea lo más amigable posible. Algunas de esas herramientas son:
- Email marketing
- Usabilidad web
- Diseño responsive
- Landing page
Herramientas para fidelizar
Por último, y no por ello menos importante, hay que tener en cuenta la fidelización.
Atraer nuevos clientes siempre es más caro que mantener los que ya tienes. Además, los usuarios se fijan en las reseñas de otros clientes, por lo que no debes despreocuparte de ellos una vez que hayan comprado el producto. Al contrario, dentro del proceso de inbound marketing es un momento clave para llevar a otro nivel tu relación con los clientes.
Herramientas como el correo electrónico, redes sociales o aplicaciones de mensajería, sumado a la creación de contenido de valor, pueden ayudarte a crear una relación duradera con tus clientes.
Como has podido comprobar, el inbound marketing es una de las estrategias de marketing digital más interesantes por su enfoque: enamorar a los clientes y fidelizarlos a largo plazo. En rIL tenemos una amplia experiencia en acciones de inbound marketing. ¡Conseguiremos con tus clientes a otro nivel!