Cuando una persona quiere llegar a un punto concreto, hace uso de los mapas (virtuales o físicos) para guiarse. En el mundo empresarial, cuando un negocio necesita conseguir unos objetivos concretos, hace uso de un plan de marketing para alcanzarlos.
Para alcanzar el éxito y no dar pasos sin rumbo fijo, es imprescindible contar con un plan de marketing bien definido y desarrollado.
Veamos en qué consiste y por qué puede ser importante para tu negocio.
Un plan de marketing genérico es un documento donde se recoge el análisis de la situación de una empresa, los objetivos que busca conseguir y los pasos que tendrá que seguir para lograrlo. En la actualidad, con el auge de Internet, también es fundamental desarrollar un plan de marketing digital, ya sea exclusivo o integrado en un plan más general.
Para definir cómo hacer un plan de marketing, hay que tener en cuenta que debe estar bien elaborado y estructurado. El objetivo es que no solo sirva para el propio departamento de marketing, sino también para toda la empresa en general y su plan de negocio. Cualquier aspecto que se defina en su estructura, puede repercutir en las decisiones de toda la compañía.
Cada empresa puede ser completamente diferente y, como tal, necesita de un plan que se adapte a su medida y sus necesidades. Pero, a pesar de ello, hay algunos aspectos que son comunes y sirven de guía general. Estos son el marketing analítico, estratégico y operativo.
Está centrado en la investigación inicial tanto de la empresa como del mercado y la competencia.
Define la estrategia que vamos a seguir con nuestro plan de negocio.
Son las acciones que vamos a llevar a cabo en nuestra estrategia, así como su viabilidad económica.
El marketing mide todo lo que ocurre en tu empresa y en tu sector, ayuda a mejorar tus productos y servicios y optimiza la experiencia de cliente. Conducirlo a través de un plan para tu negocio, puede servir para:
A la hora de elaborar un plan de marketing, la organización es la clave. Apoyado en la estructura básica que hemos visto previamente, todo plan de marketing deberá seguir unas fases:
El plan de marketing de tu negocio debe ser la hoja de ruta que está alineada con la planificación estratégica de tu empresa. Debe involucrar a todos los empleados y es imprescindible para la viabilidad a largo plazo.
Pero también existen planes de marketing más específicos que, a menor escala, implicarán una serie de acciones para alcanzar unos objetivos concretos a corto plazo.
Incluye todos los elementos y estrategias que pertenezcan exclusivamente al mundo digital: posicionamiento SEO, SEM, diseño web, email marketing…
Incluye la documentación, creación y publicación de contenido de valor en diferentes formatos para alcanzar unos objetivos concretos.
Incluye la investigación, creación y publicación de contenido en diferentes canales de redes sociales basado en objetivos del plan estratégico.
Por lo general, los planes de marketing suelen ser anuales. En este sentido, conveniente revisarlos posteriormente e ir renovándolos para desarrollar nuevos objetivos, volver a estudiar el mercado, analizar lo que se ha conseguido y plantear un nuevo plan de acción.
En rIL Estudio contamos con clientes en París, Singapur o Dubái que abalan nuestro trabajo. Por eso, no dudes en ponerte en las mejores manos y contactar con rIL, tu agencia de marketing digital de confianza en Zaragoza para crear el plan de marketing para tu negocio. Te estamos esperando.