El plan de marketing

Plan de marketing

Cuando una persona quiere llegar a un punto concreto, hace uso de los mapas (virtuales o físicos) para guiarse. En el mundo empresarial, cuando un negocio necesita conseguir unos objetivos concretos, emplea un plan de marketing.

Para alcanzar el éxito y no dar pasos sin rumbo fijo, es imprescindible contar con un plan de marketing bien definido y desarrollado, preferiblemente por un consultor en marketing online.

Como agencia especializada en marketing digital, te explicamos en qué consiste y porqué es importante para tu negocio.

¿Qué es un plan de marketing?

Un plan de marketing genérico es un documento donde se recoge el análisis de la situación de una empresa, los objetivos que busca conseguir y los pasos que tendrá que seguir para lograrlo. En la actualidad, con el auge de Internet, también es fundamental desarrollar un plan de marketing digital, ya sea exclusivo o integrado en una planificación más general.

Para definir cómo hacer un plan de marketing, hay que tener en cuenta que debe estar bien elaborado y estructurado. El objetivo es que no solo sirva para el propio departamento de marketing, sino también para toda la empresa en general y su plan de negocio. Cualquier aspecto que se defina en su estructura, puede repercutir en las decisiones de toda la compañía.

Cada empresa es diferente, por tanto el tipo de marketing utilizado se adapta a las necesidades y objetivos específicos de la misma. No obstante, hay algunos pasos que son comunes a la hora de crear este plan, los cuales sirven de guía general: el marketing analítico, estratégico y operativo.

Marketing analítico

Está centrado en la investigación inicial tanto de la empresa como del mercado y la competencia.

Marketing estratégico

Define la estrategia de marketing que vamos a seguir con nuestro plan de negocio.

Marketing operativo

Son las acciones que vamos a llevar a cabo en nuestra estrategia, así como su viabilidad económica.

¿Por qué es importante elaborar un plan de marketing?

El marketing digital permite medir todo lo que ocurre en tu empresa y en tu sector, ayudándote a mejorar tus productos y servicios e incluso optimizando la experiencia de cliente. Conducirlo a través de un plan para tu negocio, puede servir para…

  • Ayudar a alcanzar los objetivos de tu empresa.
  • Definir una visión a largo plazo.
  • Permite ser proactivo, evitando sorpresas desagradables.
  • Ayudar a conocer a tus competidores.
  • Posibilita definir una estrategia de comunicación.

A la hora de elaborar un plan de marketing, la organización es la clave. Apoyado en la estructura básica que hemos visto previamente, todo plan de marketing deberá seguir unas fases:

  1. Realizar un análisis DAFO de la empresa, de la situación de la competencia, de los consumidores y del mercado.
  2. Establecer las ventajas competitivas de nuestro producto o servicio, definiendo el buyer persona (cliente ideal) y los objetivos que queremos conseguir.

Finalmente, definir el producto, el precio, el punto de venta y la promoción, y especificar la puesta en marcha de todo el proceso, así como el plan económico a seguir.

Análisis DAFO plan de marketing

Planes de marketing específicos

El plan de marketing de tu negocio debe ser la hoja de ruta que está alineada con la planificación estratégica de tu empresa. Debe involucrar a todos los empleados y es imprescindible para la viabilidad a largo plazo.

No obstante, existen planes de marketing más específicos que, a menor escala, implicarán una serie de acciones para alcanzar unos objetivos concretos a corto plazo.

Plan de marketing digital

Incluye todos los elementos y estrategias que pertenezcan exclusivamente al mundo digital: posicionamiento SEO, publicidad online en buscadores, diseño web, email marketing, entre otros.

Plan de marketing de contenidos

Consiste en las labores de documentación, creación y publicación de contenido de valor en diferentes formatos para alcanzar unos objetivos concretos.

Plan de marketing en redes sociales

Implica la investigación, creación y publicación de contenido en diferentes canales de redes sociales basado en objetivos del plan estratégico.

Por lo general, los planes de marketing suelen ser anuales. Por ello, es necesario revisarlos posteriormente e ir renovándolos para analizar lo que se ha conseguido, alcanzar nuevos objetivos, estudiar el mercado actual y plantear un plan de acción actualizado.

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