Diferencias entre el marketing con SEO y SEM
Hoy en día, la obsesión de todo negocio que cuenta con una página web es la misma: aparecer en los primeros resultados de Google cuando se realice una búsqueda sobre su sector. Una tarea prácticamente imposible para aquellos que desconocen los entresijos del mundo de los buscadores.
No obstante, todo aquel que esté mínimamente familiarizado con el marketing online, sabrá que las palabras mágicas para alcanzar este objetivo son “SEO” y “SEM”. Sabemos lo que significan, en qué consisten y los resultados que reportan, pero, ¿cuál es la diferencia entre SEO y SEM? ¿Cuál reúne más ventajas?
¿Qué es SEO y SEM?
Antes de entrar en materia y ponernos a determinar cuáles son los puntos fuertes de cada uno de ellos, vemos necesario hacer una breve introducción de los términos para aquellos que todavía andan un poco perdidos:
El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos (es decir, gratuitos) de buscadores como Google, Yahoo y Bing.
Para ello, se llevan a cabo técnicas de SEO on Page (dentro del sitio web) con el objetivo de que la web esté optimizada y sea lo más clara y accesible posible para estos motores de búsqueda y, por otro lado, técnicas de SEO off Page (fuera del sitio web) para mejorar la presencia de la web en el exterior, como incluir enlaces en otras páginas, incrementar la presencia en redes sociales, creación de marca o conseguir menciones en los medios de comunicación.
El SEM (Search Engine Marketing), por su parte, engloba los procedimientos que nos ayudan a optimizar la visibilidad dentro de los resultados patrocinados de los buscadores (es decir, de pago). Una de las herramientas más utilizadas es Google Ads, un sistema de pujas por palabras clave propiedad de Google. ¿Por qué Google Ads y no otro? Por la relevancia que tiene este buscador en relación a los demás, nada menos que el 97% del mercado en España. Además, el planificador de palabras clave de Google permite realizar una keyword research gratuita para conocer los volúmenes de búsqueda y su coste de puja.
Diferencias entre SEO y SEM
SEO y SEM son dos estrategias de marketing muy efectivas para dar visibilidad a cualquier proyecto o empresa, llevando tráfico a la web.
Ahora que ya estamos situados y hemos visto en qué consisten ambas técnicas, es hora de ver cuáles son las ventajas y desventajas de cada una. De esta forma, podremos decantarnos por la opción que más nos convenga para la página web de nuestro proyecto o negocio:
Estrategia a largo o a corto plazo
Si lo que buscas es posicionar tu web a largo plazo, la opción indicada es el posicionamiento SEO, ya que las palabras clave en SEO son más difíciles de posicionar que con SEM. Si bien es cierto que es un proceso que requiere más dedicación y esfuerzo, los resultados perduran durante mucho más tiempo.
Si, por otro lado, lo que buscas es posicionar tu página o un producto en concreto para atraer el máximo tráfico posible en un periodo determinado de tiempo y de forma rápida, la opción más indicada para ti es el SEM.
Realmente con esta opción de pago no estamos posicionando, ya que una vez dejemos de pagar, perderemos todas sus visitas.
Precio: resultados pagados u orgánicos
Cuando hablamos de SEO, el coste es 0, a menos que se contrate un especialista, en cuyo caso habría que pagar por sus horas de trabajo, pero no por el servicio en sí).
En el caso del SEM, sin embargo, se paga por las campañas de anuncios, bien por cada vez que los usuarios hagan “clic” sobre él para acceder a nuestra página (coste por clic) o bien por cada vez que se alcancen 1000 visualizaciones (coste por impresiones).
¿Qué invertimos? ¿Tiempo o dinero?
Mientras que el SEO requiere una dedicación permanente para realizar los procedimientos necesarios para mejorar el posicionamiento, el SEM necesita menos tiempo, ya que crear una campaña de Google Ads o Microsoft Advertising es mucho más rápido.
No obstante, si queremos sacar partido a la inversión económica que realicemos a través del SEM, es muy importante llevar a cabo un análisis de los resultados que vamos obteniendo de las diferentes campañas e ir ajustando aquellas que no estén funcionando del todo bien para obtener un mayor rendimiento.
El poder de la fiabilidad
Google, Bing o Yahoo colocan en los primeros resultados de búsqueda orgánica a las páginas que consideran de mayor calidad. Sin embargo, con los espacios patrocinados no ocurre lo mismo: basta pagar para aparecer en lo más alto.
Este hecho conlleva que la mayoría de los usuarios que utilicen los buscadores prefieran clicar sobre los resultados orgánicos, pues desde un punto de vista objetivo resultan mucho más fiables. Esto se traduce en más visitas para las páginas posicionadas a través de SEO.
Mayor o menor control sobre las páginas que posicionas
Cuando haces SEO, no tienes un total control de lo que va a suceder. Es posible que consigas posicionar muy bien páginas de tu sitio que realmente no sean del todo relevantes y, sin embargo, otras en las que tienes verdadero interés no aparezcan en la primera página. Con el SEM, no obstante, tú decides a qué página de destino quieres conducir al visitante. Por ello, tienes un control mayor del acceso a las diferentes páginas de tu sitio.
Con SEO, los resultados de tu trabajo están sujetos al algoritmo de Google, por eso, pueden sufrir cambios inesperados. Esto puede deberse a lo que está haciendo la competencia, o a las actualizaciones del algoritmo, por eso, hay que revisar y adaptar continuamente la estrategia para mantener y mejorar el posicionamiento. El SEM no se ve afectado directamente en visibilidad, pero la efectividad de las palabras claves pueden verse influenciadas por los cambios en el algoritmo.
El SEM también concede mayor control sobre el targeting de los anuncios, pudiéndose orientar hacia el público objetivo que desees sin depender de la interpretación que haga Google de tu contenido.
Otra de las diferencias entre SEO y SEM es que las campañas SEM permiten la segmentación geográfica o demográfica específica.
Conocimiento técnico básico o profundo
El SEM es más sencillo desde el punto de vista técnico que el SEO, ya que con poseer un conocimiento sobre la herramienta que se va a utilizar y nociones sobre marketing y web, puedes estar preparado para empezar a programar campañas.
El SEO, va mucho más allá, pues además de poseer un conocimiento global del mundo online y estar en continuo conocimiento de los cambios de algoritmo de los buscadores, es necesario tener decenas de factores en cuenta. Además, no hay que olvidar que si realizas acciones que los buscadores consideran negativas, estos pueden penalizarte, logrando el resultado contrario al esperado.
¿Cuándo realizar SEO y SEM?
Por su carácter a largo plazo, la implantación de la estrategia SEO debería darse desde el inicio de cualquier proyecto para establecer una presencia digital sólida y comenzar a ganar autoridad en Google.
Con respecto a las campañas de SEM, podemos utilizarlas en el lanzamiento de un producto o promoción concreta, cuando necesitamos visibilidad inmediata y resultados rápidos. También nos puede ser de gran ayuda la estrategia SEM ante servicios o sectores con alta competencia.
¿Y si combinamos SEO y SEM?
Muchas son las diferencias entre SEO y SEM. Ambos tienen sus ventajas y desventajas, por lo que lo más recomendable es diseñar una estrategia en la que se combinen las dos opciones.
En esta estrategia mixta de SEO y SEM, daremos mayor peso al SEM en los primeros meses, ya que no vamos a posicionar a corto plazo. Conforme la estrategia avance iremos otorgando más presupuesto al SEO y menos al SEM, aunque no retiraremos ninguna de las dos del todo.
No obstante, el mundo del posicionamiento web es complicado y requiere de conocimiento y experiencia, por lo que no es aconsejable ponerse manos a la obra si no se sabe del todo bien qué va el asunto. Si estás buscando expertos en la optimización de páginas webs en buscadores, ¡no dudes en contactarnos!
(Publicado el 12-11-2024)