Marketing meeting

Tipos de marketing

El marketing es un sector que está continuamente en cambio, reinventándose e incorporando nuevas tendencias que reclama la sociedad y el mercado. Además, en un mundo en el que cada vez existen más medios, canales, redes sociales, o plataformas, es necesario delimitar los campos del marketing para poder crear estrategias personalizadas que respondan a las necesidades de cada sector, lo que da lugar a los distintos tipos de marketing que se muestran a continuación.

Marketing estratégico

El marketing estratégico es la rama que se centra en la consecución de objetivos en el largo plazo. Suele incluir análisis tanto de los propios usuarios como del mercado y la competencia. Por tanto, lo que busca es crear e implementar estrategias a largo plazo. Por otro lado, la rama que se centra en el corto plazo y que complementa al marketing estratégico, se conoce como marketing operativo.

Por ejemplo, la estrategia de posicionamiento y diferenciación de Spotify ha logrado convertir a la plataforma en la primera opción para reproducir música en todo el mundo. Su actualización constante en base a la demanda y tendencias del mercado, es un gran ejemplo de cómo la marca implementa estrategias efectivas en el largo plazo.

Marketing de afiliados

Consiste en una red de afiliados que promueven un producto o servicio por el que cobran una comisión por cada una de las conversiones que consiguen. Funciona de tal forma que cada uno de los afiliados de una empresa posee un link de divulgación con el que tratan de buscar conversiones a través de distintos canales. De esta manera, cada link tiene un identificador que permite a la empresa conocer de dónde vienen las conversiones. Cuantas más consiga el afiliado, más remuneración obtendrá.

Algunos ejemplos podrían ser las campañas de email marketing o la promoción de cursos online y e-books entre otros.

Marketing Trends

Marketing relacional

Este tipo de marketing busca implementar estrategias para conectar con los consumidores durante todo el proceso de compra, pero también después. Para ello, se debe conocer en profundidad a los usuarios, cómo piensan, cómo actúan o cuáles son sus intereses para poder desarrollar una relación con ellos. Establecer conexiones con ellos humaniza a las marcas y permite que el contacto sea más real, frecuente y cercano. “Conseguir un nuevo cliente siempre es más caro que fidelizar a los que tienes”.

Un ejemplo de este tipo de marketing sería la campaña de Iberia en la que creó el hashtag #tweetIBERIA. Los usuarios, si querían ganar un viaje a Nueva York, tenían que compartir un tweet mencionando a la persona con la que se irían de viaje y los motivos de su elección. Así, Iberia consiguió inundar Twitter con su campaña.

Marketing de guerrilla

Consiste en el conjunto de técnicas y estrategias creativas que buscan crear un gran impacto con un coste económico reducido. Los resultados de estas campañas suelen ser exitosos y logran aumentar la visibilidad.

Son muchas las campañas que se podrían poner de ejemplo como marketing de guerrilla, ya que existen algunas realmente ingeniosas y creativas que consiguieron grandes resultados. Un ejemplo gráfico es la promoción de la academia de inglés Number16 y PutosModernos. Durante la campaña “No acabes en política. Aprende inglés”, empapelaron las calles con carteles de frases en “spanglish” pronunciadas por políticos de España.

Marketing social

Se trata de la utilización de técnicas para promover y aportar ideas beneficiosas para la sociedad. Dentro del marketing social, los fines pueden ser muy diferentes, pero todas las estrategias buscan aportar un valor positivo y lograr un cambio en la sociedad. Suele ser muy utilizado por asociaciones u organizaciones sin ánimo de lucro, pero en ocasiones, las empresas del sector privado también se unen a la creación de este tipo de campañas.

Un ejemplo de campaña de marketing social, es la colaboración entre IKEA y Cruz Roja en la que recrearon casas sirias destruidas por la guerra en sus tiendas. Además, se podían leer informaciones sobre la situación del país para lograr una mayor concienciación social.

Marketing viral

Marketing viral

Este tipo de marketing, como su nombre indica, se basa en crear estrategias que impacten en los usuarios y consigan convertirse en fenómenos virales. Los contenidos que se viralizan suelen tener un coste bajo y, además, consiguen posicionarse en la mente de los consumidores sin llegar a ser invasivos, ya que son bien recibidos y aceptados por el público.

Una de las campañas más virales de los últimos meses fue el lanzamiento de “Con mucho acento”, el anuncio de Lola Flores de Cruzcampo. Para realizarlo, la marca utilizó inteligencia artificial para crear un holograma de Lola Flores, trayendo de nuevo a la artista a las pantallas.

E-marketing

También conocido como marketing digital, es el conjunto de estrategias de marketing que se realizan de forma online. Este tipo de marketing evoluciona y se actualiza conforme lo hacen la tecnología, las redes sociales y los usuarios, por lo que está continuamente en cambio.

Dentro del e-marketing, existen a su vez diversas ramas centradas en un área específica del marketing digital como las redes sociales, el marketing de contenido o el posicionamiento SEO y SEM entre otras.

Para ejemplificar este tipo de estrategias, se puede destacar cualquier campaña de marketing de influencers que se lleva a cabo en redes sociales, aunque dependerá del área que hemos mencionado con anterioridad.

Marketing experiencial

Consiste en la implementación de estrategias que involucren al consumidor y consigan introducirlo en una experiencia. A través de estas experiencias, las marcas consiguen despertar emociones en los consumidores y crear un vínculo con ellos.

Existen numerosas campañas exitosas de este tipo de marketing, algunas muy creativas y emotivas. Una de las marcas que siempre despierta sentimientos con sus campañas es Ruavieja. Su campaña “Tenemos que vernos más” reúne en un video a familiares y amigos para mostrarles cuánto tiempo les queda por pasar juntos, en base a la frecuencia con la que se ven. Además, también pusieron a disposición del usuario una calculadora para que pudiesen calcular el tiempo que les quedaba con otras personas.

Campaña Ruavieja

¿Conocías todos estos tipos de marketing? Sin lugar a dudas, para crear estas campañas se necesita una gran dosis de creatividad e ingenio. En caso de que necesites ayuda para introducir tu negocio en el mundo del marketing, podemos ayudarte en nuestra agencia de marketing digital de Zaragoza. ¡Ponte en contacto con nosotros!