¿Cómo optimizar una URL?
La optimización de un sitio web es el conjunto de estrategias que mejoran su rendimiento, visibilidad y eficiencia. Optimizar las URL es una de las tareas más importantes para adquirir más tráfico y aumentar la presencia online del sitio web, ya que mejora la experiencia del usuario y facilita la indexación de las páginas en los motores de búsqueda.
Por ello, en rIL estudio, como expertos en marketing digital, te damos en este artículo las claves para optimizar las URL de tu página web adecuadamente.
¿Qué es una URL?
Una URL, acrónimo de Uniform Resource Locator, es la dirección o ruta que identifica a una página web, imagen, vídeo o cualquier otro tipo de archivo almacenado en Internet. Por ello, cada recurso disponible en la red tiene una dirección diferente.
Para optimizar una URL se deben tener en cuenta las partes que la componen:
1. Protocolo
Establece la transmisión de datos entre los dispositivos conectados a Internet. El protocolo es una parte fundamental al optimizar las URL, ya que especifica cómo se deben transferir los datos entre el navegador y el servidor que aloja el sitio web.
Los protocolos web más comunes son HTTP y HTTPS. El último es una versión más segura, ya que utiliza cifrado SSL/TLS para proteger los datos durante la transferencia, por ejemplo, nuestros datos financieros cuando realizamos una compra online. De esta manera, si la URL comienza por https://, se trata de una conexión segura.
2. Subdominio
Un subdominio es una extensión específica de un dominio, y funciona como una web “externa” a tu web principal. Los profesionales emplean los subdominios para crear páginas de destino (landing pages) en las que medir resultados de manera puntual. Los usos más frecuentes para un subdominio son: crear un entorno de pruebas, un blog, o una tienda online. Por ejemplo: shop.tudominio.com
3. Dominio
El dominio es la parte central de la URL, y es único para cada sitio web. Su labor es indicar de qué trata el sitio web, diciéndole al usuario el tipo de contenido que se puede encontrar.
Es muy común utilizar como dominio el nombre del negocio, sin embargo, como veremos más adelante, es el lugar idóneo para colocar la palabra clave de tu negocio. De esta manera, al optimizar las URL, mejoraremos el posicionamiento de la web en los resultados de búsqueda.
4. Top Level Domain
Esta parte de la URL es la extensión de dominio de nivel superior e indica la ubicación geográfica o naturaleza de la entidad que posee el sitio web. Los más conocidos son “.com” y “.es”. Cabe destacar que existen otro tipo de extensiones como “.edu”, utilizado por instituciones educativas, y “.gov”, empleado por instituciones gubernamentales, que informan al usuario el tipo de contenido de la página.
5. Directorio
También se conoce como ruta, ya que indica al navegador la carpeta o subcarpetas en las que se encuentra un recurso concreto en el servidor. Permite el acceso a páginas web o archivos específicos ubicados en una misma categoría, por lo que es fundamental al optimizar las URL. Su presencia ayuda a mantener el contenido de una web ordenada de manera jerárquica.
6. Slug
Es la parte del enlace que identifica de manera legible y descriptiva el contenido específico de una página web. Se suelen crear automáticamente utilizando el título del contenido, sin embargo, para optimizar la URL te recomendamos que incluyas la palabra clave.
¿Cuáles son las claves para optimizar una URL?
Son diversos los factores que afectan al posicionamiento de una página web en los motores de búsqueda: la calidad del contenido, el enlazado onsite y offsite, los backlinks, las palabras clave, la compatibilidad con todos los dispositivos, el tiempo que navega el usuario por la web y las URL.
Este último elemento es muy importante para que Google tenga una buena primera impresión de nuestro sitio web: al optimizar una URL, le damos pistas sobre la temática de nuestra página web antes de que llegue al contenido. Esto se debe a que los motores de búsqueda exploran cada dirección de un sitio web y la indexan en sus bases de datos.
Cabe destacar que, si no se estructura correctamente la URL al principio, corregirlo provocará que se pierda el posicionamiento obtenido. Por ello, solo se debería optimizar la URL una sola vez.
En rIL Estudio te damos las claves para optimizar una URL adecuadamente:
- Asegúrate de incluir las palabras clave: para los motores de búsqueda la URL también es un factor de posicionamiento SEO, ya que les aporta la información principal antes siquiera de ver el contenido.
Te sugerimos que investigues cuál es la palabra clave que más representa las búsquedas de tus clientes y la incluyas en cada página cuando vayas a optimizar las URL. ya que te ayudará a ganar relevancia y subir en los resultados de búsqueda.
- Crea una estructura de URL amigable para el usuario: a la hora de trabajar la dirección de la web, se debe tener en cuenta su legibilidad y longitud: evitar caracteres especiales como tildes o la letra ñ, números y códigos confusos; separar las palabras con guiones; y eliminar los términos innecesarios. Utilizar URL largas puede generar rechazo y confusión en el usuario, disminuyendo el tráfico hacia tu web y debilitando su posicionamiento. Este consejo es esencial para optimizar correctamente las URL de tu sitio web, haciéndolas mucho más amigables, sencillas y fáciles de recordar.
- No te olvides de los redireccionamientos: si estás rediseñando tu sitio web, este paso es esencial. Para no perder el posicionamiento que habías conseguido, es muy importante que realices los redireccionamientos 301 adecuados al optimizar las URL. De esta manera, redirigirás las direcciones antiguas a las nuevas.
- Crea un sitemap para tu web: una vez has terminado de optimizar las URL, el paso final es crear este archivo. Se puede realizar manualmente o, en caso de tener una web con un CMS como Wordpress o Wix, se generará automáticamente. La creación de un Sitemap XML es esencial para que Google detecte todas las páginas de tu web y las muestre en los resultados de búsqueda. Puedes enviar el sitemap a Google a través de la herramienta Google Search Console y monitorizar su rendimiento.
Optimizar las URL ayuda al funcionamiento, visibilidad y posicionamiento del sitio web, repercutiendo positivamente en la experiencia del usuario.
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(Publicado el 28-02-2024)