Optimizar el SEO de una página web es un proceso a largo plazo, que requiere constancia, dedicación y conocimiento. También es necesario contar con las herramientas que se adapten a tus objetivos y necesidades. Desde rIL Estudio te explicamos cómo funcionan nuestras cinco herramientas de SEO favoritas.
Es una de las herramientas SEO más completas. Semrush permite analizar y comparar tus datos con los de tu competencia directa en función de diferentes palabras clave o intenciones de búsqueda. Independientemente de tu sector, ubicación o tamaño, es posible monitorizar tus métricas y confrontarlas con las de tus rivales.
Semrush permite generar informes analíticos SEO que te ayudarán a comprender mejor los datos de búsqueda, el tráfico o la procedencia de tus usuarios. Además, esta herramienta permite ver todos tus artículos destacados en un espacio propio junto a sus palabras clave relacionadas y las veces que se ha compartido a través de las redes sociales.
En su panel inicial, puede mostrar la información más relevante de SEO, SEM, los enlaces entrantes en la página, la publicidad display pagada o las mejores palabras clave.
Es una herramienta de pago que ofrece múltiples oportunidades de personalización en función de las necesidades y objetivos de cada empresa.
Es similar a Semrush, aunque tiene algunas particularidades. Sistrix es una herramienta SEO on Page capaz de comprobar grandes volúmenes de información y procesar informes completos sobre tu posición con respecto a tus competidores.
Sistrix cuenta con seis módulos principales: SEO, Linkbuilding, Optimizer, Ads, Social y Marketplace. En el apartado de SEO, destaca por incluir en su rastreo más de 30 países con bases de datos que se actualizan a diario.
Cuenta, además, con herramientas extra como el “Sistrix snippet generator” que permite analizar contenido dentro de las meta descripciones y sugerir después posibilidades de mejora para aumentar el tráfico.
Google Search Console es una herramienta SEO gratuita de Google que sirve para comprobar el estado de indexación de tu sitio web, optimizar su visibilidad y monitorizar su posicionamiento en las búsquedas.
Permite identificar el origen de tus visitas, con qué palabras clave te están encontrando tus usuarios y desde qué dispositivos lo hacen. Además, es especialmente útil para saber el nivel de optimización de la página web en su versión móvil. También muestra las palabras clave más importantes de tu portal y muestra cuáles son los errores que los robots de Google detectan.
Screaming Frog es otra herramienta SEO muy útil, con una versión gratuita y otra de pago. Su especialidad es comprobar el estado de todas las URLs de una página web, enlaces internos y externos. Es decir, realizar una auditoria SEO de tu página web. Es muy útil para detectar y corregir errores de toda la web, incluidos todos los enlaces e imágenes. A diferencia de todas las herramientas SEO mencionadas anteriormente, se trata de una aplicación “de escritorio” y no online. La descarga es gratuita, aunque tiene una versión con más opciones que es de pago.
Ahrefs, por su parte, es la herramienta más importante de SEO off Page. Su uso principal es monitorizar los enlaces entrantes (backlinks) a nuestra página web. Además, podremos compararlos con los de nuestra competencia para mejorar nuestra estrategia de linkbuilding. La base de datos se actualiza de forma diaria, por lo que su grado de precisión es muy alto. Los enlaces entrantes ayudan a que una página web escale posiciones en los motores de búsqueda, por lo que es otro elemento básico para mejorar el SEO.
Otra herramienta muy útil vinculada con el SEO es Google Analytics. Mientras que con Search Console podemos saber únicamente desde dónde y con qué intención de búsqueda han llegado los usuarios a la página, con Analytics conoceremos, además, todos los datos de los usuarios una vez que ya están dentro de la web.
Google permite enlazar ambas cuentas, que se integrarán dentro de la matriz principal de Analytics. Con esta herramienta SEO, podremos monitorizar el perfil de nuestro usuario, saber qué páginas le interesan más, lo enlaces que más convierten o el número de páginas visitadas por sesión.
En rIL Estudio utilizamos estas y otras herramientas especializadas en SEO para mejorar el posicionamiento en Google de múltiples empresas. Contamos con clientes en París, Singapur o Dubái que avalan nuestro trabajo. ¿Quieres mejorar el SEO de tu negocio? Nosotros te podemos ayudar con un asesoramiento personalizado. ¡Déjalo en nuestras manos!