Google Search Console, ¿para qué sirve?

Google Search Console | Qué es y para qué sirve

Google Search Console es una herramienta gratuita que permite revisar el funcionamiento, la visibilidad y el estado de indexación de páginas web en la lista de resultados de Google (SERP).

Mediante diferentes recursos se pueden analizar la calidad técnica y la experiencia de usuario en tu sitio web, además de aportar información útil para poder trabajar el posicionamiento SEO del mismo.

¡Veamos para qué sirve y cómo funciona!

 

¿Para qué sirve Google Search Console?

Fundamentalmente, podemos decir que Google Search Console detecta posibles errores en páginas web que impiden mejorar el posicionamiento orgánico, siendo una de las mejores herramientas SEO en la actualidad.

No necesitas registrarte de forma obligatoria en esta plataforma para que se te incluya en los resultados de Google pero, si la usas, te permitirá entender la manera en que Google ve tu sitio web.

Entre otras funciones, Google Search Console sirve para:

 

Indexar tu página web

Si quieres aparecer en los resultados de búsqueda de Google, tienes que estar en su índice. Este buscador rastrea las distintas páginas de Internet para mostrarlas a los usuarios y, en caso de algún error, estas no aparecen.

Para ello, la forma más rápida es enviar el mapa de tu sitio (sitemap) a través de esta herramienta, para indicarle a Google que debe rastrear tu página. Una vez realizada esta acción, este motor de búsqueda pondrá tu web a la cola para indexarla (no existe un tiempo determinado de respuesta para ello) y mostrará los resultados una vez lo haya hecho.

 

Comprobar tu estrategia de enlaces

Una vez que Google Search Console ha indexado tus páginas, te permite ver los enlaces tanto externos (SEO off page) como internos (SEO on page) para ver cuáles están enlazadas, con un ranking por número de enlaces hacia tu web de cada dominio.

Así, podrás analizar:

  • Las páginas de tu web que están enlazadas desde páginas externas.
  • Las páginas de tu web que están enlazadas desde páginas internas.
  • Los enlaces a tu web que no pertenecen a ella.
  • Los textos de enlace que vinculan con tu página pertenecientes a web externas.

 

Detección de problemas

Una de las principales funciones de Google Search Console es que te permite recibir alertas cuando Google detecta en tu sitio web problemas de indexación, bien sea por spam o por otros motivos.

Por otro lado, esta herramienta reconoce inconvenientes relacionados con las páginas de código abierto, la usabilidad móvil y otras funciones de búsqueda, así como soluciona dificultades de indexación, solicitando que se revise contenido nuevo o actualizado.

Rendimiento en resultados de búsqueda

Rendimiento en resultados de búsqueda

Google Search Console te permite realizar un análisis del comportamiento de tu web en los resultados de búsqueda, tanto en relación con las páginas que aparecen y su posición, como respecto al comportamiento y perfil de los usuarios que acceden a ella.

De esta forma puedes conocer el estado de salud de tu sitio web en función de las impresiones (cada vez que aparece tu web en un resultado de búsquedas), el CTR medio (porcentaje de clics en relación a las impresiones), el promedio de la posición (en qué posición de los resultados de búsqueda aparece tu sitio web de media) o los dispositivos utilizados para llegar a tu página.

Además, para poder analizar tu página de forma más exhaustiva, puedes filtrar y comparar los datos por tipo de búsqueda (web, vídeos, noticias e imágenes).

 

¿Cómo funciona Google Search Console?

Ya hemos visto que Google Search Console es una herramienta muy potente en cuanto al análisis del rendimiento de una página web en los resultados de búsqueda, pero, ¿realmente cómo funciona? ¿Cómo puedo sacarle el máximo provecho?

 

Crear y verificar una cuenta en Google Search Console

Lo primero que necesitarás es ingresar en Google Search Console. Para ello, es obligatorio tener una cuenta de Google, bien sea de Gmail o de otro servicio.

Una vez hayas accedido a la plataforma, tendrás que agregar tu propiedad (nombre del dominio) y verificarlo. Este paso se puede realizar de diferentes formas:

  • Mediante registro DNS: ingresando a la cuenta de tu proveedor de dominio web, entrar al editor y agregar el registro TXT suministrado por Google.
  • Mediante un archivo HTML: descargando el archivo suministrado por Google y subiéndolo a tu sitio web.
  • Mediante una etiqueta HTML: copiando la etiqueta suministrada por Google y pegándola en la meta etiqueta “head” de la página principal de tu sitio web.
  • Mediante Google Tag Manager.
  • Mediante Google Analytics. Deberás vincular Google Analytics con Google Search Console. 

Es recomendable esperar un tiempo para poder analizar los datos, ya que Google puede tardar hasta 24h en suministrarlos.

Informes en Google Search Console

Descripción general

En este apartado se puede analizar de forma resumida los informes y gráficas en relación al rendimiento (clics obtenidos en la búsqueda web), las páginas indexadas y no indexadas, la experiencia de usuario y propuestas de mejora.

Todas estas secciones se pueden ver de forma detallada en la misma herramienta, y aquí también te las vamos a mostrar.

 

Rendimiento

Google Search Console permite comprobar el rendimiento de tu página en función de resultados web, imágenes, vídeos o noticias, tanto por separado, como comparándolos entre ellos, en el periodo de tiempo que tú elijas.

De esta forma podrás ver los clics, impresiones, CTR (Click Through Rate) y posición media según las keywords y las páginas en las que aparecen, y datos de usuarios como países y dispositivos.

 

Inspección de URLs

Mediante Google Search Console es posible comprobar el estado actual de una URL específica de tu sitio web en Google. De esta forma se podrá detectar si la página contiene errores, está indexada, o es rastreable, y, además, te plantea posibles mejoras a implementar en ella.

Índice de Google

Índice de Google

Una vez realizada la indexación de las páginas, Google Search Console refleja mediante varios informes los resultados del rastreo de su robot.

A través del informe de páginas se puede encontrar aquellas que están indexadas y las que no, indicando el motivo de la no indexación. También existe una opción para las páginas que contienen vídeos dentro.

A su vez, mediante el informe de sitemaps, es posible enviar el mapa del sitio web donde están contenidas todas las URL relevantes que se pretende que Google lea.

Por último, a través del informe de retirada de URLS se puede eliminar una URL de Google Search Console, ya sea de forma temporal, o definitiva porque el contenido sea obsoleto.

 

Experiencia del sitio web

En esta sección se recopilan datos relacionados con la experiencia de usuario en tu página web, en función a la velocidad de carga o su funcionamiento en dispositivos móviles, por ejemplo.

Google da mucha importancia a lo que denomina las Core Web Vitals, una serie de métricas enfocadas a medir la experiencia de usuario:

  • LCP (Largest Contentful Paint): Tiempo de carga.
  • FID (First Input Delay): Interactividad.
  • CLS (Cumulative Layout Shift): Estabilidad visual.

En base a estos resultados, Google Search Console te indica los posibles errores detectados y si las URLs son buenas o, por el contrario, necesitan una mejora.

 

Mejoras

Mediante las rutas de exploración de Google Search Console se recopilan los problemas de análisis y sus posibles soluciones, así como también podemos encontrarnos advertencias e inconvenientes en cuanto a las búsquedas.

 

Seguridad

Mediante este informe, Google examina si tu web se ha pirateado o tiene un comportamiento dañino para los usuarios.

En caso de que detecte alguna anomalía de este tipo, podrás detectar los problemas que aparezcan para que puedas solucionarlos y, posteriormente, solicitar una nueva revisión.

 

Enlaces

Los enlaces a una página, son uno de los factores de más peso para determinar el posicionamiento en los resultados de búsqueda. Aquí podremos encontrar un ranking de diferentes enlaces:

  • Enlaces externos: Páginas de tu propiedad enlazadas desde páginas externas.
  • Enlaces internos: Páginas de tu propiedad enlazadas desde otras páginas de tu propiedad.
  • Sitios con más enlaces: Enlaces a tu propiedad que no pertenecen a ella.
  • Texto de enlace más frecuente: Texto de enlace de páginas web externas que enlazan con tu propiedad.

 

 

Como ya habrás podido observar, Google Search Console es una herramienta muy útil para corregir y analizar tu página web, gracias a los informes que aporta de forma gratuita, y que puede ayudar a posicionar tu sitio.

En nuestra agencia de marketing digital trabajamos con esta herramienta en nuestras auditorías para asegurarnos de que las estrategias realizadas son las más correctas. ¿Quieres que te ayudemos?

(Publicado el 04-09-2023)