Cómo debe ser el contenido de una web

El contenido de una web es uno de los pilares fundamentales para mejorar el posicionamiento SEO y aumentar las visitas de calidad al sitio web, es decir, aquellas que generan conversiones: compras, suscripciones a nuestro boletín, llamadas telefónicas, solicitudes de seguimiento en nuestras redes sociales, etc.

Además, en función de la estructura y la presentación del contenido de la web, el usuario decide si merece la pena continuar navegando. Por ello, es muy importante que sea capaz de identificar la temática de la web en los primeros 10 segundos desde que entra. Si le resulta confuso se irá.

En este artículo te contamos cuáles son las características de un buen contenido web y cómo puede mejorar el posicionamiento de la web.

¿Qué características debe tener el contenido de una web?

El contenido de una web juega un papel fundamental en la experiencia del usuario y, por tanto, en el éxito de nuestro negocio online. Debe cumplir una serie de criterios para captar su atención y lograr que se quede hasta realizar la acción que deseamos: comprar, informarse, suscribirse a nuestra newsletter, etc.

Útil y relevante

El contenido de una web debe proporcionar información, entretenimiento o soluciones efectivas para los usuarios. Los textos y las imágenes constituyen la base para comunicar de manera efectiva por qué nuestros productos, servicios o información pueden marcar una diferencia en su vida. 

Los textos deben ser claros, persuasivos y orientados a las necesidades del público objetivo, destacando los beneficios y características que hacen único y valioso a nuestro trabajo. Por otro lado, las imágenes no solo complementan los textos, sino que también tienen el poder de transmitir emociones, reforzar la identidad de la marca y facilitar la comprensión de conceptos más complejos.

Claro y conciso

El lenguaje que utilizamos en el contenido de la web debe ser claro sin tecnicismos ni vulgarismos, ya que el usuario debe ser capaz de entender toda la información. Otras formas de facilitar la lectura son destacar algunas frases en negrita y dividir los textos en párrafos cortos y puntos clave. De esta manera, guiamos la atención del lector hacia la esencia del mensaje, facilitando la retención de la información. 

Estas prácticas no solo mejoran la legibilidad del contenido, sino que también hacen que la experiencia de navegación sea más agradable y efectiva para el usuario.

Actualizado y original

La actualización del contenido de la web es uno de los aspectos más importantes para preservar la credibilidad en el entorno digital.  La información y las imágenes se vuelven obsoletas con el transcurso del tiempo, por tanto, es fundamental publicar regularmente contenido y revisar si han aparecido nuevos datos.

Esta acción demuestra nuestro compromiso con la calidad de la información y ayuda a retener la atención de los usuarios. Además, ofrece un gran beneficio: fortalece nuestra presencia online. Los buscadores observan que estamos presentes y valoran la actualización de los contenidos, colocando a nuestro sitio web entre los primeros resultados de búsqueda.  

¿Cómo puede el contenido mejorar el posicionamiento de una web?

Una vez el contenido de la web cumple con las características mencionadas, podemos realizar una serie de tareas SEO on Page para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda: aumentar el uso de las palabras clave, incluir contenido multimedia, enlazar páginas internas, estructurar los títulos dentro de cada página, optimizar las URL, etc. 

Gracias a estas acciones, el posicionamiento de tu página web mejorará.

  • Atraerá más tráfico: un contenido optimizado de calidad nos ayuda a comunicar la temática y el propósito de la web a los motores de búsqueda. Esta acción no solo aumenta la visibilidad de la web en los resultados de búsqueda, sino que también permite que aparezca ante aquellas personas que están activamente interesadas en el sector o la temática específica que abordamos.
  • Satisfará las intenciones de búsqueda: el objetivo principal de los buscadores es proporcionar al usuario lo que busca. La optimización y la calidad del contenido de nuestra web se convierten en elementos clave para ofrecer respuestas a las preguntas o búsquedas específicas de los usuarios que visitan la web. A medida que los usuarios encuentran las respuestas a sus búsquedas concretas en nuestra web, aumenta la probabilidad de que regresen en busca de más información, generando así una relación a largo plazo. Como consecuencia, Google reconoce la relevancia y la utilidad del contenido de nuestra web, posicionándola entre los primeros resultados de búsqueda. 
  • Generará enlazado externo: cuando nuestro contenido es de calidad, podemos convertirnos en una fuente de información online: si el material que ofrecemos es considerado valioso por la audiencia, existe una alta probabilidad de que otros sitios web del mismo sector o temática enlacen a nuestro contenido. Este proceso de enlace, conocido como "backlinking". Los “backlinks” actúan como votos de confianza hacia nuestra web. Los motores de búsqueda interpretan que nuestro contenido es valioso y debe ser destacado. Esta acción contribuye a aumentar la autoridad de la web y a mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda. 

Dedicarle tiempo al contenido de una web, así como a su optimización, puede aumentar significativamente la visibilidad de tu sitio web. No obstante, es importante recordar que alcanzar y mantener una buena posición entre los resultados de búsqueda es un proceso continuo que requiere constancia.

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(Publicado el 02-05-2024)