SEO LOCAL: GUÍA PARA PRINCIPIANTES

SEO local: Guía completa para posicionar tu negocio localmente

¿Cuántas personas te están buscando en Internet? ¿Tienes un local físico y te gustaría que te visitaran? Entonces, ¡te interesa conocer el SEO local!

Las estrategias de posicionamiento SEO son fundamentales en los planes de marketing digital. Mejoran la posición de tu sitio web en las búsquedas orgánicas y dan visibilidad a tu empresa para conseguir más visitas. En este sentido, Google es el motor de búsqueda dónde más esfuerzos se concentran para trabajar las estrategias de posicionamiento.

Desde rIL Estudio, como agencia de marketing digital referente en SEO, te explicamos todo lo que necesitas saber para adentrate en este mundo:

Qué es el SEO local y su importancia

El SEO local es el conjunto de estrategias que se utilizan para optimizar la visibilidad online de un negocio en una ubicación específica.

Al introducir palabras clave en una ubicación geográfica determinada, el algoritmo de búsqueda cambia mediante el uso de dispositivos móviles y la geolocalización del usuario. De esta forma, cualquier usuario que necesite un producto o servicio y realice una búsqueda, encontrará empresas que se ubiquen en su zona.

En este sentido, estar entre las primeras posiciones gracias al posicionamiento SEO local favorecerá las ventas online y facilitará que los clientes acudan a nuestro negocio físico.

¿Cuáles son los beneficios del SEO local?

El trabajo de SEO local es valioso para negocios que reciben público de forma presencial sobre todo gracias a Google Maps. Como expertos en SEO, te contamos cómo puede ayudarte a conseguir los objetivos de tu negocio.

Aumenta la visibilidad en una zona geográfica

En el caso de las búsquedas locales, la optimización con SEO local ayuda a posicionar un negocio entre los competidores en una ubicación determinada, aumentando su visibilidad de forma orgánica.

Incentiva a la acción

Tras una intención de búsqueda en un momento determinado, el usuario puede ponerse en contacto con el negocio, ver las reseñas de otras personas, ver fotos del local y saber cómo llegar hasta él.

Atrae público nuevo

Trabajando el SEO local, personas que nunca hayan oído hablar de tu negocio pueden encontrarte si están buscando servicios similares en su zona geográfica, aumentando de esta forma los potenciales clientes.

SEO local con Google Maps

Si tu negocio tiene una o varias sedes físicas, la geolocalización de estas es primordial, no solo para aparecer en las primeras posiciones de los motores de búsqueda, sino también para atraer clientes.

Por ejemplo, si un usuario busca una empresa de enmarcación de cuadros, lo más probable es que vaya a una cercana. Por ello, las búsquedas en Google con términos como “dónde comprar” o “cerca de mí”, se han multiplicado exponencialmente en los últimos años.

Indiferentemente de si la búsqueda la realiza desde la propia app de su teléfono móvil o desde el navegador, el usuario introducirá palabras claves relacionadas y Google le mostrará las tres empresas más populares en la primera página de búsqueda que estén cerca de él.

¿Qué es el Local Pack?

Google presenta tres tipos de resultados para las búsquedas locales, resultados promocionados, resultados del Local Pack (Perfiles de Empresa y Google Maps) y resultados orgánicos, es decir, resultados de búsqueda habituales.

El Local Pack selecciona las fichas de las empresas más relevantes cerca de tu ubicación, enseñando los negocios asociados a las palabras clave de la siguiente forma:

Google Maps


Google muestra estos resultados cuando entiende que tienes una intención de búsqueda local, aunque no incluyas una localización o un término similar a “cerca de mí”.

Gracias al Local Pack, Google puede dar respuestas relevantes y rápidas, ya que en un golpe de vista los usuarios pueden ver la valoración de otros clientes, el número de teléfono y cómo llegar.

Los negocios que aparecen en el Local Pack consiguen aproximadamente un 27% de CTR, que puede llegar a aumentar hasta el 80% cuando los usuarios necesitan uno de tus servicios con urgencia y se encuentran cerca de ti.

¿Cuáles son las ventajas de hacer SEO local para aparecer en el Local Pack?

  • No compites contra big players (grandes empresas o multinacionales) que pueden ofrecer servicios o productos similares.
  • Tu competencia está determinada por la densidad de comercios similares en tu zona.
  • Las búsquedas locales llevan implícitas transaccionalidad, el usuario busca algo que necesita y está dispuesto a pagar.

Criterios de Google para el posicionamiento local

Los resultados locales se basan en la relevancia, la proximidad y la popularidad. La combinación de estos factores permite encontrar los mejores resultados para las búsquedas.

1. Relevancia

Mide la correspondencia entre tu actividad y la intención de búsqueda, analizando los datos del Perfil de Empresa. Podríamos decir que es tu “match” con la búsqueda del usuario.

Google intenta que tu negocio tenga relevancia profesional, que coincida en la categoría empresarial con la búsqueda, y relevancia local, esté dentro de la ubicación que demanda el usuario.

2. Proximidad

Calcula la distancia entre el término de ubicación que se escribe o la localización del dispositivo móvil y la ubicación del negocio, ya que considera que los resultados más relevantes son los que más cerca están.

¡Ojo! Si buscas tu categoría de negocio desde tu dispositivo móvil con el que pasas horas en tu empresa, es probable que por proximidad aparezcas en las primeras posiciones, pero esto no significa que estés bien posicionado en la zona.

La proximidad no afecta a todas las categorías de negocio por igual. Hay negocios de proximidad, como los supermercados o gasolineras, que el usuario necesita que estén muy cerca de él. En otros sectores, como el sector salud o cultura, el usuario está dispuesto a desplazarse. Por ejemplo, para visitar la consulta de un dermatólogo reconocido, es probable que no te importe desplazarte hasta otra zona de la ciudad.

Esto también afecta a los SAB (servicios sin ubicación física) para los que se debe crear una ficha con una ubicación de referencia, desde la que Google tomará la proximidad que determinará el SEO local.

Es importante conocer también cómo actúa Google cuando la búsqueda del usuario incluye un modificador geográfico. Cuando el usuario escribe “librerías en Barcelona”, el buscador entiende que puede considerar negocios en toda la ciudad, no sólo los que se encuentran cerca de su ubicación, que son los que mostraría si buscáramos “librerías”.

Por otro lado, se conocen otros factores que afectan a los rankings por proximidad:

  • El horario de apertura: cuando tu negocio cierra pierdes visibilidad en los resultados de SEO local, es decir en Local Pack y Google Maps. De la misma manera, Google tiene en cuenta el tiempo que al usuario le cuesta llegar a tu negocio a pie, por lo que cuando estás cerca del horario de cierre y el usuario está lejos de ti también perderás visibilidad.
  • Accidentes geográficos: por ejemplo, en ciudades atravesadas por un río, los negocios que están al otro lado del accidente geográfico perderán visibilidad para el usuario, ya que Google entiende que tardarás más en llegar porque no puedes cruzar por cualquier lugar.

Cabe destacar que, cuando realizas búsquedas fuera de tu ventana de visualización, es decir, cuando no estás en la localización que estás buscando, los rankings no se ven devaluados por la proximidad; esto es especialmente influyente en el sector turístico o el alquiler de coches.

Búsquedas en Google

3. Popularidad

Hace referencia al nivel de notoriedad de la marca (online y offline), la estructura de una web y la reputación online.

Google tiene en cuenta las citaciones (directorios en los que está incluido tu empresa), menciones en otros negocios o medios de comunicación y brand links (anchors con el nombre de marca) para determinar la popularidad de un negocio.

También registra las búsquedas de marca que tiene tu negocio, que se pueden consultar desde las estadísticas del Perfil de Empresa. Las búsquedas de marca se dan cuando el usuario busca directamente el nombre de tu empresa; para Google y el SEO local esto es sinónimo de popularidad y satisfacción de tus clientes. Si estás contento con tu fisioterapeuta o te lo ha recomendado tu cuñado porque lleva años yendo a su consulta, no vas a ir a otro negocio, buscas directamente su contacto utilizando su nombre como término de búsqueda.

¿Cómo hacer SEO local?

Una vez que has definido tu actividad, sector comercial, zona geográfica de influencia y cliente ideal, deberás trabajar una serie de estrategias para impulsar tu posicionamiento local.

Optimiza tu Perfil de Empresa de Google

Es la base de tu SEO local en Google. Es el factor de clasificación primordial para que tu negocio aparezca en ubicaciones geográficas concretas, ayudándote a generar nuevos clientes.

Al crear una ficha a través de una cuenta Google, es esencial completar los datos principales para trabajar el SEO local: el nombre de la empresa, la categoría, la dirección, los horarios, el teléfono, la dirección web y la accesibilidad. También es importante que incluyas imágenes e incluso motives a que los clientes añadan fotografías hechas por ellos mismos.

Estos son algunos factores que influyen en el posicionamiento del Perfil de Empresa de Google:

  • En el título de la empresa puedes incluir un término de búsqueda característico sobre la actividad de tu empresa. Por ejemplo, si un usuario busca “joyas de metacrilato”, y tu negocio se llama “ITA - Joyas de metacrilato”, es posible que Google te posicione mejor que a un negocio llamado “Bali Joyas”.
  • Rellenar las categorías de servicios y productos que ofrece tu empresa permitirá que cuando un usuario busque “pendientes de metacrilato”, Google sepa que tu empresa podría proporcionarle lo que necesita.
  • La fuerza de la URL de la web que incluyas en tu Perfil de Google se reflejará en tu posicionamiento. Si enlazas la página de inicio de tu sitio web, probablemente se posicionará mejor que una página interna de tu web con poca autoridad.
  • Añadir atributos como “admite mascotas”, el menú de tu restaurante o fotos de tus productos o servicios es un tipo de información que el usuario considera muy relevante. Por tanto, Google analiza si se encuentra esa información para proporcionar unos resultados más satisfactorios ante búsquedas específicas como “pasta carbonara en Zaragoza” u “hotel petfriendly”.

En el Perfil de Empresa de Google también puedes publicar novedades y actualizaciones sobre tu empresa. Por ejemplo, es una gran manera de publicar promociones, días de cierre, nuevos tratamientos, etc.

Perfil de empresa en Google

Incentiva las reseñas

Las opiniones online son importantes para la toma de decisiones de otros usuarios. En ellas, se muestra lo que otros clientes piensan acerca de tu negocio y, si son positivas, aportan mayor confianza.

Para el posicionamiento en Google, estas calificaciones son esenciales para entender qué piensan los usuarios. Cuantas más tengas y mejor sea tu nota, mayor repercusión positiva tendrá en tu posicionamiento.

Algunos métodos para conseguir reseñas son la colocación de códigos QR en tu negocio, enlaces en el correo electrónico o página web e incluso recordarlo cuando compren un producto en tu tienda.

Para mejorar el SEO local, es útil que las reseñas contengan palabras clave sobre tu negocio, como los servicios que ofreces. Por ejemplo, si la clienta de tu peluquería deja una reseña sobre lo contenta que está con sus mechas balayage, Google comenzará a tenerte en cuenta para las búsquedas locales de este tipo de tratamiento, ya que ha leído que lo ofreces y los usuarios están satisfechos. Cabe destacar que las keywords sólo tienen relevancia en las reseñas, no en sus respuestas.

Google toma la opinión que los usuarios dejan sobre tu empresa directamente en el Perfil de Empresa o en foros de opinión como TripAdvisor o Yelp.

Aunque recibas algunas reseñas negativas, debes recordar que son comentarios normales al no ser posible ofrecer un servicio o producto perfecto para todo los consumidores. Si quieres cuidar la reputación online de tu negocio, es imprescindible que no las ignores, ya que los usuarios valoran positivamente cuando el negocio se disculpa y trata de solucionar el problema.

Los datos de actividad en tu Perfil de Empresa son muy relevantes para el posicionamiento en los resultados del Local Pack. Por tanto, te animamos a plantearte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántas reseñas has obtenido?
  • ¿Cuántas veces clican los usuarios cuando tu página aparece en los primeros resultados?
  • ¿Cuántas llamadas y clics a “cómo llegar” recibes?

Esta información la puedes ver en el panel de administrador del Perfil de Empresa en el apartado de “Leer reseñas” y “Rendimiento”.

Panel de administrador Google

Crea páginas web responsive

Las búsquedas a través de los dispositivos móviles han superado con creces a las de ordenador. Si un cliente local está buscando un servicio que ofrezca tu negocio y accede a tu web desde el buscador móvil o desde la ficha de Google My Business, tu página deberá estar correctamente optimizada para dar un experiencia mobile satisfactoria al usuario.

Consigue backlinks y menciones de empresas locales

A través de menciones y enlaces entrantes a tu web desde otros sitios locales, construirás una red que ayudará a Google a comprender el nivel de popularidad de tu empresa en tu localidad. Puedes conseguir menciones y enlaces en webs de proveedores o páginas de noticias locales.

La autoridad de las webs que incluyan el enlace y la diversidad de las mismas influirá en el efecto que estos enlaces tengan en tu posicionamiento local. De igual forma, el texto anchor del enlace, es decir, las palabras sobre las que se sitúa, también facilitan a Google el conocimiento sobre tu empresa.

Contenido y enlaces en la web

Crea contenidos relevantes a nivel local

En la línea del aumento de uso de los dispositivos móviles, es recomendable crear contenidos con una estructura poco extensa y que capten la atención del lector.

Por otro lado, cualquier contenido deberá incluir palabras clave locales que ayuden a posicionar la web y que responda a las intenciones de búsqueda de los usuarios.

Además, pueden ser textos específicos enfocados a una zona geográfica concreta. Por ejemplo, si tienes un hotel, puedes crear contenido acerca de curiosidades turísticas de la zona.

¿Todo vale para hacer SEO local?

No todo sirve a la hora de trabajar el SEO local, ya que si Google identifica información fraudulenta puede suspender el Perfil de Empresa e incluso, inhabilitarlo.

Las reseñas falsas y las fichas duplicadas penalizan, es decir, si creas dos perfiles de empresa con la misma dirección que ataquen las mismas palabras clave para cubrir todos los resultados de búsqueda, Google sólo mostrará uno.

Si ya tienes un buen posicionamiento orgánico, probablemente también tengas autoridad en tu región y aparezcas frecuentemente en las sugerencias del Local Pack. Por ello, podemos añadir a los anteriores consejos las recomendaciones habituales para trabajar el SEO on Page y el SEO off Page.

No obstante, si estás interesado en trabajar el SEO local de tu negocio de la mano de los mejores profesionales, ¡contacta con nosotros hoy mismo para dar visibilidad a tu negocio en Google!