¿Qué es un community manager?
Las redes sociales son una vía directa al consumidor, por lo que es fundamental para todo negocio gestionarlas correctamente para sacarles el máximo partido. Sin embargo, las empresas no disponen del tiempo suficiente para esta tarea, lo que ha provocado la aparición de la figura del community manager.
Desde rIL Estudio, nuestros expertos en redes sociales te cuentan todo lo que se necesita saber para desempeñar este puesto.
Funciones de un community manager
La figura del community manager se encarga de la comunicación de la marca a través de las redes sociales, sin embargo, cada vez es más común que, además de gestionar las redes sociales de la empresa, este perfil sea polivalente y cuente con diversas aptitudes, como conocimientos básicos de fotografía y edición de videos. Sin embargo, existen una serie de funciones principales que se mantienen a pesar del paso de los años.
Planificar una estrategia
La planificación estratégica proporciona una visión clara de lo que se quiere lograr en las redes sociales y establecer una serie de acciones para ello. Por tanto, todo community manager debe plantear una estrategia bien definida para enfocar las acciones hacia objetivos específicos, como aumentar la visibilidad de la marca, generar ventas, mejorar el engagement o fidelizar clientes.
Sin un plan, las publicaciones y esfuerzos estarán dispersos o desorganizados.
Plantear un calendario de publicaciones
Esta tarea se debe llevar a cabo a vista mensual para tener tiempo suficiente de preparar las publicaciones y administrarlas correctamente a lo largo del mes siguiente. Una vez estén listos los posts, recomendamos programarlos a través de una herramienta gratuita de gestión de redes sociales, ya que permite controlar todos los perfiles de redes sociales desde una sola plataforma, facilitando la organización.
Este contenido debe contar con un texto (copy) ingenioso con gancho que acompañe a la fotografía o el vídeo. Algunas marcas se inclinan por un tono serio e institucional, mientras que otras buscan un tono desenfadado y gamberro para destacar entre la competencia.
Cabe destacar que la planificación mensual permite adaptar el contenido a los intereses y necesidades de los usuarios, aumentando la relevancia de las publicaciones y la probabilidad de generar interacciones y conversiones.
Escuchar activamente a los usuarios
Otra de las funciones principales del community manager es la escucha activa: atender a los seguidores y dar respuesta a sus inquietudes. Esta tarea debe realizarse diariamente, mínimo una vez al día, para mantener la cercanía con los usuarios y demostrar que se trata de una empresa activa en redes sociales.
Cuando una marca responde y valora las opiniones de su audiencia, los usuarios se sienten parte de la comunidad, lo que les anima a interactuar con las publicaciones. Esto provoca un aumento del engagement del perfil de la marca, un suceso por el que las plataformas de redes sociales entienden que ha incrementado la relevancia del perfil, ampliando su visibilidad a un mayor rango de usuarios.
Elaborar informes
Tras seguir una estrategia durante unos 3 meses, el community manager debe elaborar un informe del rendimiento de las publicaciones y la evolución de la comunidad. Para ello, las herramientas de gestión de social media son unas grandes aliadas: ayudan a entender el tipo de contenido genera más interacción, el alcance de las publicaciones, las horas más efectivas para publicar, entre otros datos.
La creación de los informes es fundamental para conocer si las acciones están dando sus frutos o si es necesario cambiarlas.
Cualidades de un community manager
Antes de tomar las riendas de la comunicación social de una empresa, el community manager tiene que entender el producto o servicio que presta y saber las claves para transmitir una imagen y valores.
Para ello, todo community manager debe contar con una serie de cualidades:
- Sabe dirigir la conversación: es él quien moldea la identidad de la marca y evita que sean otros los que cuelguen etiquetas.
- Es un “bombero”: sale al paso de cualquier polémica que pueda afectar a la empresa o al sector y apaga ese fuego desde las redes sociales.
- Crear una comunidad: habla con los seguidores de la marca y responde a sus dudas con el fin de aumentar las ventas.
- Aumenta el tráfico al sitio web.
- Humaniza la marca para darle voz y personalidad a los productos y servicios.
- Mantiene a la compañía al día de las nuevas tendencias que surgen a diario en Internet.
Como agencia especializada en marketing digital, en rIL Estudio contamos con un equipo de community managers que analizan día a día las tendencias del mercado y plantean estrategias a medida. Si quieres mejorar tu presencia en las redes sociales no dudes en contactar con nosotros.