Si tenemos que hablar de la red social más utilizada, esa es Facebook. Esta plataforma fue creada en 2004 por Mark Zuckenberg y algunos compañeros de su universidad y hoy en día cuenta con más de 2.500 millones de usuarios por todo el mundo.
Facebook es una red social que permite que las personas estén en contacto y compartan fotos, videos, noticias y otro tipo de contenido. Además, las empresas también han encontrado en esta plataforma un espacio en el que darse a conocer.
La principal característica de esta red social es que ha servido para reunir a gente que con el paso del tiempo había perdido el contacto, como por ejemplo antiguos compañeros de la escuela, la universidad o el trabajo. De cara a su uso empresarial, ha ayudado a que la gente se acerque más a sus marcas favoritas.
Una vez creado tu perfil, estarás listo para subir contenido a tu cuenta: historias, estados, fotos, videos, directos a través de Facebook Live, etc.
Podrás empezar a añadir a otras cuentas en tu lista de amigos. Prácticamente todo el mundo está en Facebook. Gracias al buscador podrás introducir el nombre y apellido del perfil que estás buscando y Facebook te presentará aquellos que se asemejen a lo que has buscado.
En cuanto a la interacción con otros usuarios, esta se puede llevar a cabo a través de distintos canales:
Puedes enviar mensajes privados a otra cuenta o hacer un grupo con varias. En este aspecto toma especial relevancia Facebook Messenger. Esta aplicación (que antes estaba integrada dentro del propio Facebook) es un servicio de mensajería instantánea que permite ponerte en contacto con cualquier usuario.
Puedes mostrar lo que te provoca otra publicación dándole al botón de “me gusta” (si lo mantienes pulsado podrás acceder a más reacciones), comentando o compartiéndola.
Además de los del chat, se pueden crear grupos de usuarios como páginas de Facebook, por ejemplo, para habitantes de un pueblo, fans de un cantante, personas interesadas en debatir sobre un tema concreto, etc. No obstante, estos varían en función de su accesibilidad: si no hace falta la autorización de un administrador, estos serán grupos abiertos; si aparecen en el buscador, pero solo se puede acceder a través de un miembro del grupo, hablamos de grupos privados; si no aparecen en el buscador y solo se puede acceder con una invitación, es un grupo secreto.
Facebook cuenta con un apartado destinado a juegos online donde puedes comparar tus resultados con los obtenidos por alguno de tus amigos. Además, puedes publicar eventos que organices y dar a conocer tu asistencia (a un concierto, un partido de baloncesto, una fiesta, etc.).
Esta red social también cuenta con su propio portal de empleo, lo que convierte a Facebook en un buen complemento para otras redes sociales como LinkedIn. Una de las novedades que ha presentado en los últimos años ha sido la creación de su propio espacio para que los usuarios vendan productos (Market Place) y un servicio que ayuda a los perfiles a encontrar pareja.
Como se ha explicado anteriormente, las empresas también tienen su sitio en Facebook. La gente puede seguir sus páginas corporativas para enterarse así de las últimas noticias sobre una marca.
Tu negocio puede utilizar esta red social para establecer un vínculo directo y personal con tus posibles clientes y conseguir aumentar su visibilidad gracias a la interacción de estos en las publicaciones.
Para que estas midan el rendimiento que están teniendo pueden utilizar dos herramientas:
Teniendo en cuenta todo lo comentado hasta ahora, las ventajas más destacables que ofrece Facebook son:
Pese a estas cualidades, debes tener en cuenta que en Facebook tu información personal queda expuesta, lo que implica que tienes que pensar muy bien qué quieres hacer público.
Aunque el declive de Facebook lleva a pensar que está en desuso, lo cierto es que sigue siendo la red social más utilizada, sobre todo por las personas mayores, o usuarios que utilizan los grupos para comunicarse con otros usuarios.
Es necesario recordar que, junto a LinkedIn, es de las pocas redes sociales que siguen destacando por la posibilidad de crear grupos y foros de debate.
Otras plataformas, como TikTok, YouTube o Instagram, tienen posibilidades más restrictivas. En Facebook estas se multiplican: puedes publicar fotos, videos, historias, comprar desde la misma aplicación, hacer directos, jugar con otros perfiles, etc. No es solo que esté todo el mundo, también se puede hacer de todo.
Vincula tu cuenta de Facebook a Instagram de manera sencilla y rápida con nuestra guía paso a paso para publicar contenido de forma mucho más efectiva.
Aprende a programar publicaciones en Facebook para ahorrar tiempo y aumentar engagement.
En este artículo te enseñamos cómo mejorar tu Página de fans a través de una serie de consejos sencillos para aumentar el alcance y sacar el máximo provecho a Facebook.