La madre de las redes sociales. Todo lo que necesitas saber sobre Facebook

La madre de las redes sociales.
Todo lo que necesitas saber
sobre Facebook

Si tenemos que hablar de la red social más utilizada, esa es Facebook. Esta plataforma fue creada en 2004 por Mark Zuckenberg y algunos compañeros de su universidad y hoy en día cuenta con más de 2.500 millones de usuarios por todo el mundo.

Facebook como canal de reencuentro

Facebook es una red social que permite que las personas estén en contacto y compartan fotos, videos, noticias y otro tipo de contenido. Además, las empresas también han encontrado en esta plataforma un espacio en el que darse a conocer.

La principal característica de esta red social es que ha servido para reunir a gente que con el paso del tiempo había perdido el contacto, como por ejemplo antiguos compañeros de la escuela, la universidad o el trabajo. De cara a su uso empresarial, ha ayudado a que la gente se acerque más a sus marcas favoritas.

Primeros pasos en la red social más grande del mundo

Una vez creado tu perfil, estarás listo para subir contenido a tu cuenta: historias, estados, fotos, videos, directos a través de Facebook Live, etc.

Primeros pasos en la red social más grande del mundo

Podrás empezar a añadir a otras cuentas en tu lista de amigos. Prácticamente todo el mundo está en Facebook. Gracias al buscador podrás introducir el nombre y apellido del perfil que estás buscando y Facebook te presentará aquellos que se asemejen a lo que has buscado.

En cuanto a la interacción con otros usuarios, esta se puede llevar a cabo a través de distintos canales:

Puedes enviar mensajes privados a otra cuenta o hacer un grupo con varias. En este aspecto toma especial relevancia Facebook Messenger. Esta aplicación (que antes estaba integrada dentro del propio Facebook) es un servicio de mensajería instantánea que permite ponerte en contacto con cualquier usuario.

Puedes mostrar lo que te provoca otra publicación dándole al botón de “me gusta” (si lo mantienes pulsado podrás acceder a más reacciones), comentando o compartiéndola.

Además de los del chat, se pueden crear grupos de usuarios como páginas de Facebook, por ejemplo, para habitantes de un pueblo, fans de un cantante, personas interesadas en debatir sobre un tema concreto, etc. No obstante, estos varían en función de su accesibilidad: si no hace falta la autorización de un administrador, estos serán grupos abiertos; si aparecen en el buscador, pero solo se puede acceder a través de un miembro del grupo, hablamos de grupos privados; si no aparecen en el buscador y solo se puede acceder con una invitación, es un grupo secreto.

Grupos de usuarios como páginas de Facebook

Facebook cuenta con un apartado destinado a juegos online donde puedes comparar tus resultados con los obtenidos por alguno de tus amigos. Además, puedes publicar eventos que organices y dar a conocer tu asistencia (a un concierto, un partido de baloncesto, una fiesta, etc.).

Esta red social también cuenta con su propio portal de empleo, lo que convierte a Facebook en un buen complemento para otras redes sociales como LinkedIn. Una de las novedades que ha presentado en los últimos años ha sido la creación de su propio espacio para que los usuarios vendan productos (Market Place) y un servicio que ayuda a los perfiles a encontrar pareja.

¿Cómo puede ayudar Facebook a mi empresa?

Como se ha explicado anteriormente, las empresas también tienen su sitio en Facebook. La gente puede seguir sus páginas corporativas para enterarse así de las últimas noticias sobre una marca.

Tu negocio puede utilizar esta red social para establecer un vínculo directo y personal con tus posibles clientes y conseguir aumentar su visibilidad gracias a la interacción de estos en las publicaciones.

Para que estas midan el rendimiento que están teniendo pueden utilizar dos herramientas:

  • Facebook Audience Insights: Permite obtener información sobre los niveles de audiencia que tiene la página de una marca.
  • Facebook Ads: Permite colgar anuncios para que aparezcan en los muros del resto de perfiles.

Ventajas de tener una cuenta en Facebook

Teniendo en cuenta todo lo comentado hasta ahora, las ventajas más destacables que ofrece Facebook son:

  • Establecer contacto directo con otra persona.
  • Gracias a que los usuarios no dejan de compartir noticias, Facebook se ha convertido en una fuente de información.
  • Es un canal de venta y captación de nuevos clientes
  • A nivel usuario, se almacenan todas las fotos que subes a tu muro, por lo que cumple la función de álbum personal.
  • Funciones como los juegos o el chat sirven de entretenimiento para los distintos perfiles.
  • Tanto a nivel personal como a nivel empresarial, es una buena forma de dar a conocer tu marca.

Pese a estas cualidades, debes tener en cuenta que en Facebook tu información personal queda expuesta, lo que implica que tienes que pensar muy bien qué quieres hacer público.

¿Cómo está resistiendo Facebook?

Aunque el declive de Facebook lleva a pensar que está en desuso, lo cierto es que sigue siendo la red social más utilizada, sobre todo por las personas mayores, o usuarios que utilizan los grupos para comunicarse con otros usuarios.

Es necesario recordar que, junto a LinkedIn, es de las pocas redes sociales que siguen destacando por la posibilidad de crear grupos y foros de debate.

Otras plataformas, como TikTok, YouTube o Instagram, tienen posibilidades más restrictivas. En Facebook estas se multiplican: puedes publicar fotos, videos, historias, comprar desde la misma aplicación, hacer directos, jugar con otros perfiles, etc. No es solo que esté todo el mundo, también se puede hacer de todo.

 

Posts relacionados