¿Cómo hacer un reel en Instagram?

La red social Instagram lanzó en 2020 su alternativa de micro vídeos frente a TikTok: los reels. Al principio, permitía crear vídeos con una duración limitada de quince segundos, sin embargo, a lo largo de los años ha ampliado sus funcionalidades: los reels pueden durar hasta un minuto y medio y permiten utilizar filtros y herramientas de edición de primer nivel. Si quieres saber cómo hacer un buen reel en Instagram, los especialistas en redes sociales de nuestra agencia de marketing en Zaragoza te lo cuentan en este artículo.

Pasos para elaborar un reel

Los reels de Instagram contienen funciones de grabación, edición y efectos de vídeo, entre otras muchas. Se ha convertido en una de las principales herramientas de las empresas para promocionar sus productos, ya que su uso es sencillo e intuitivo. A continuación, te mostramos los pasos a seguir para la elaboración de uno de estos vídeos cortos:

  1. Selecciona la herramienta de reel: Instagram ofrece varias opciones de publicación, entre las que se encuentran post, historia, reel y vídeo en vivo. En este caso, escogeremos la de reel. Si estás elaborando la publicación desde tu teléfono móvil, podrás grabar contenido propio, mientras que si lo haces desde la web de Instagram, tan solo podrás cargar contenido ya filmado.
  2. Ajusta las preferencias: en la parte izquierda de tu pantalla, encontrarás el menú de herramientas de reel para ajustar la duración, el tempo, los efectos y los filtros. Para iniciar la grabación, debes mantener pulsado el botón de grabación situado en la parte inferior central.
  3. Comienza la edición: una vez hayas terminado de filmar, tendrás a tu disposición ajustes como “tamaño del vídeo” o “alineación”, entre otros.
  4. Edición completa: en esta área encontrarás la opción de insertar texto, stickers, audios, voz en off y dibujo. Una vez hayas completado estas características en tu vídeo, debes pulsar en “siguiente” para configurar la publicación de tu reel y obtener una vista previa.
  5. Publica tu reel: el último paso para hacer un reel en Instagram es la personalización de los ajustes finales. Es momento de definir la portada y título, de etiquetar a posibles colaboradores y de añadir la ubicación si lo deseas. Además, tienes la opción de guardar el reel o publicarlo instantáneamente.

Herramientas de los reels

Como hemos explicado en el paso número cuatro, durante la creación del reel puedes editar y dar forma a tu vídeo según tus preferencias.

Entre las opciones más recurrentes encontramos:

  • Audio: es la música que sonará de fondo en tu vídeo. Puedes escoger entre canciones sugeridas o buscar una concreta con el buscador y elegir el fragmento de la canción que más encaje con tu contenido.
  • Duración: la duración puede establecerse en 15, 30 o 60 segundos.
  • Tempo: para hacer un reel en Instagram, también es necesario establecer la velocidad del clip. Puedes elegir entre la original, cámara lenta o cámara rápida.
  • Efectos: los filtros y efectos se superponen a los vídeos, de forma que puedes utilizar los que ya tienes guardados o explorar nuevos.
  • Layout: en reels también es posible dividir la pantalla en varias partes con esta función.
  • Temporizador: aquí podrás preajustar la duración del vídeo y utilizar un temporizador para empezar a grabar.
  • Texto y stickers: una vez terminada la grabación podrás editar, diseñar e insertar el texto que desees, así como incluir stickers y GIFs.
  • Voz en off: podrás grabar tu propia voz y superponerla al audio elegido.

Consejos para hacer un buen reel en Instagram

  • Duración breve: los reels concisos suelen tener una mayor retención del usuario, impulsando su posicionamiento en Instagram. Por ello, te recomendamos que seas directo y concreto en este formato.
  • Variedad: el contenido debe ser entretenido y relevante, con buena resolución y calidad y con temas y formatos diferentes. Puedes variar entre tutoriales, retos, listas, reseñas de productos, etc. Una correcta gestión de redes sociales facilitará esta tarea, ayudándote a alcanzar los objetivos de marca.
  • Tendencias y buenas prácticas: estar al día de las tendencias y los vídeos que más triunfan en la red social es imprescindible para aumentar tu alcance y visibilidad. Además, el contenido debe encajar con tu público y mantener una estética cuidada con transiciones rápidas y fluidas y fondos atractivos.
  • Entretenimiento: aunque no son para todos los gustos, los vídeos con música y baile suelen compartirse con frecuencia.
  • Contenido de marca: es imprescindible indicar si el reel es una colaboración con marcas o fabricantes, marcándolo como contenido patrocinado.
  • Alcance con hashtags y etiquetas: puedes incluir hashtags de manera efectiva en el pie de foto de tu reel. Procura que describan lo que muestra tu vídeo y combínalos con aquellos que más visitas registran.

Los reels de Instagram son una herramienta poderosa para elaborar contenido de calidad, definir tu imagen y potenciar tus productos. Su uso es intuitivo, pero también esconde varios trucos y herramientas que te pueden ayudar a alcanzar tus objetivos. En rIL Estudio somos expertos en presencia online y contamos con un equipo de profesionales cualificados que te enseñarán a optimizar el contenido de tus redes sociales. ¡Llámanos!

(Publicado el 18-06-2024)