¿Cuál es el mejor horario para publicar en Instagram?
Si estás pensando en publicar un post en redes sociales, seguramente te harás múltiples preguntas: ¿a qué hora es mejor subir mi contenido? ¿Por la mañana o por la tarde? ¿Qué día es mejor, lunes o sábado?
En el mundo de las redes sociales, el éxito de nuestras publicaciones depende directamente de múltiples factores. La interacción y visualizaciones que consigue nuestro contenido dependen, en cierto modo, del horario en el que publicamos los posts. Por tanto, si quieres mejorar tu posicionamiento en redes sociales, te interesa este artículo en el que nuestro equipo de redes sociales te cuenta las claves para elegir un buen horario de publicación en Instagram y rentabilizar así tu esfuerzo.
¿Por qué hay mejores horas para publicar?
En primer lugar, hay que saber que sí, efectivamente, hay días y horas mejores para subir contenido en Instagram. Aunque las tendencias en redes sociales sean cambiantes, la hora en la que se publica un post sigue siendo verdaderamente importante en lo que respecta a su rendimiento potencial. Pero, ¿qué factores influyen en esto?
Factor social
Hay que tener en cuenta qué está haciendo la mayoría de la gente en el momento en que nosotros decidimos subir un post, puesto que, si subimos un vídeo un lunes a las 10 de la mañana, probablemente la mayoría de seguidores estarán en el trabajo o en clase. Por ello, tendrá una interacción inicial muy baja y eso hará que la plataforma lo muestre menos. Si a esto añadimos que la publicación pueda ser de un tipo de contenido que no se pueda ver en sitios como los mencionados (si subimos un vídeo narrado o con música), la persona, aunque utilice la red social en su trabajo o en clase, descartará verlo. Por tanto, la aplicación nos perjudicará.
Factor geográfico
A la hora de publicar un post en Instagram a una hora determinada, tenemos que saber muy bien cuál es nuestro público objetivo y desde qué países ven nuestro contenido. Esto es porque, aunque subamos el contenido desde España, es probable que tengamos numerosos seguidores en países de Latinoamérica, y quizá subamos un post en la madrugada de estos países, siendo perjudicial para nosotros.
Factor tecnológico
Los algoritmos de las redes sociales suelen potenciar y enseñar más a los usuarios las publicaciones que se acaban de crear, aunque últimamente la tendencia en los principales canales está siendo mostrar las publicaciones que mayor engagement tienen, en vez de las últimas que se han publicado. Esto lo podemos ver claramente en ejemplos como X, Instagram y Facebook, pues anteriormente te mostraban las últimas publicaciones de personas a las que seguías. Ahora, varias plataformas han cambiado este modelo, y muestran primero las publicaciones que más interacción están teniendo, incluso si son de usuarios a los que tú no sigues.
¿Cómo saber cuál es la mejor hora para subir una foto?
Las anteriores consideraciones sobre la mejor hora para subir foto a Instagram son genéricas, por lo que es importante tener en cuenta lo que funciona para cada caso en particular. Es decir, ver en una aplicación o programa de análisis cuál es nuestro público objetivo, desde dónde nos ven o nos siguen, el rango de edad, y, sobre todo, en qué días y a qué horas están más activos en la aplicación.
Para ello, existen varias plataformas gratuitas de gestión de redes sociales que permiten ver las analíticas de nuestros perfiles online y más en concreto, de Instagram.
Metricool
Metricool es la plataforma reina para análisis de redes sociales. Tiene versión de ordenador y de móvil y dispone tanto de una versión gratuita (perfecta para usuarios que solo quieran analizar una cuenta de cada red social) y varias opciones de pago. En ella, es posible analizar métricas de Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, LinkedIn o Twitch, entre otras.
Además, esta aplicación también permite planificar e incluso programar tus posts y gestionar las campañas de publicidad elaboradas con Google Ads y Facebook Ads, consiguiendo informes personalizados de las diferentes redes sociales. Es una de las mejores opciones para perfilar cuál es la mejor hora para subir una foto en Instagram.
Analytics de Instagram
La mayoría de redes sociales tienen un apartado dentro de la aplicación totalmente gratuito para poder ver tus estadísticas a lo largo del tiempo y así elegir la mejor hora para publicar un post. Entre los datos que mide se encuentra el número de cuentas alcanzadas, las cuentas que interactúan, la evolución de los seguidores, tasa de crecimiento, ubicaciones y sexo de tus seguidores, así como horas y días en los que más activos están.
En caso de que no os aparezca esta opción de estadísticas (en Instagram aparece como Insights), es posible que sea porque tengáis que cambiar vuestro tipo de cuenta a una cuenta de empresa o de creador.
Onlypult
Onlypult es una plataforma que no tiene opción gratuita, tan solo una prueba de 7 días, pero proporciona herramientas que no ofrece ninguna otra. Entre ellas, la posibilidad de subir el contenido directamente desde el ordenador, manejar muchas cuentas al mismo tiempo desde la misma pantalla y, por supuesto, analizar las estadísticas, tanto de nuestra cuenta, como de lo que está ahora mismo en tendencia.
Además, disponen de un servicio de creación de páginas de micro-landing, un sitio web sencillo con la información más importante para poder hacer crecer las ventas en Instagram y otras redes sociales.
Hootsuite
Hootsuite la plataforma más utilizada y de las más conocidas en general. Al igual que Onlypult, esta no tiene opción gratuita, pero ofrece un período de prueba mayor, en este caso de 30 días. Aun así, mantiene muchas similitudes en cuanto a funcionalidades se refiere ya que fue diseñada con la intención de ser una plataforma multicuenta y multitarea, pudiendo realizar gestiones y análisis de varias cuentas a la vez y desde la misma pantalla.
Está más enfocada a empresas o creadores donde haya más de una persona trabajando en sus redes, ya que hay un servicio interno de mensajería y de planificación para poder optimizar todo lo relativo a las redes sociales en la propia plataforma.
¿Existe un buen horario general para publicar en Instagram?
Una vez hemos analizado las estadísticas mediante estas herramientas, y teniendo en cuenta también los factores previamente comentados, podemos hacernos una idea de qué días y a qué horas publicar en nuestras redes. Sin embargo, si aún no lo tenemos muy claro o estamos empezando en este mundo, es posible que queramos saber qué horas y días son las que mejor resultado al subir un post a Instagram. Se han hecho varios estudios de análisis de redes sociales que concluyen que, en Instagram, los mejores días para publicar son lunes, jueves, viernes y domingo. Por otro lado, las mejores horas para publicar son de 15:00 a 16:00 y de 20:30 a 21:30.
Estos horarios son más útiles si el público objetivo son estudiantes y trabajadores, ya que coincidirá con la salida de clase o del trabajo, que es cuando más activa está la gente en Instagram. Por otro lado, si tu público objetivo son personas que están la mayor parte del tiempo en su casa por la razón que sea, los horarios cambian levemente, siendo las mejores horas para publicar de 13:00 a 14:00 y de 20:00 a 21:00.
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(Publicado el 02-10-2024)