¿Cómo buscar trabajo en LinkedIn?
LinkedIn es una red social profesional compuesta por cuatro elementos: plataforma de gestión de contactos, portal de empleo, plataforma publicitaria y herramienta de comunicación y marketing. Si estás interesado en buscar trabajo a nivel internacional y/o nacional, esta es tu plataforma.
Desde rIL Estudio, nuestro equipo de redes sociales te enseña cómo buscar trabajo en LinkedIn de forma rápida y eficaz.
¿Cómo utilizar LinkedIn para encontrar trabajo?
LinkedIn ofrece múltiples funcionalidades para ayudarte a encontrar el puesto de trabajo que mejor encaje con tu perfil profesional.
Te contamos cuáles son los pasos esenciales para que no se te escape esa oferta de trabajo:
Configura tu perfil
Uno de los primeros pasos si quieres buscar trabajo en LinkedIn es crear tu perfil. Es uno de los puntos más importantes, ya que es lo primero que verán las empresas interesadas en contratarte.
Para optimizar tu carta de presentación, presta atención a estos consejos:
- Sube tu CV: aunque LinkedIn ofrece la posibilidad de añadir tu experiencia laboral de forma online, añadir tu propio CV siempre es buena idea. Esta opción estará disponible cuando solicites un puesto de trabajo. En ese momento, podrás cargar tu currículum y seleccionarlo desde los documentos de tu ordenador (si es en formato PDF, mejor).
- Personaliza tu enlace: lograr un buen posicionamiento en los motores de búsqueda, por ejemplo, en Google, multiplicará las oportunidades de encontrar un buen trabajo. Por ello, te recomendamos que personalices la URL de tu perfil de LinkedIn, colocando tu nombre y apellido en lugar de los números y letras asignados por defecto. Para ello, debes clicar en el icono “Yo” y en “Editar URL”, seleccionando a su vez “Perfil público” en la parte superior.
- Muestra tus aptitudes en los test de LinkedIn: para elaborar un perfil todavía más preciso sobre tus cualidades, puedes contestar a uno de los test de aptitudes para buscar trabajo en LinkedIn. Deberás responder a 15 preguntas con múltiples opciones de respuesta en un tiempo establecido. La calificación para obtener insignias de aptitud, que duran un año, debe superar el 70%. En caso contrario, podrás volver a intentarlo 3 meses después.
- Comparte material de calidad: muestra contenido estético, cuidado y actualizado en tu perfil. También puedes incluir enlaces a tus redes sociales para mostrar más aspectos sobre ti. Así, las empresas podrán ver si eres el candidato ideal para el puesto que ofrecen.
Activa las alertas de empleo
Si estás open to work, debes indicarlo. No obstante, también puedes incluir en tu perfil palabras claves que te identifiquen, así como crear alertas de nuevos empleos o seguir hashtags laborales.
Te explicamos cómo hacerlo:
- Crear alertas: esta es la mejor opción para estar al tanto de nuevas convocatorias laborales. Si te interesa una empresa concreta, primero debes comprobar si se encuentra en la página de inicio de LinkedIn. Dentro de su página deberás clicar en “Empleos” en la columna izquierda- y, posteriormente, en “Crear alerta de empleo”. LinkedIn te pedirá rellenar los campos requeridos y confirmar la opción de creación de la alerta. ¡Listo!
- Activa la función de búsqueda activa: la función #OpenToWork proporciona información rápida y visual sobre los candidatos que están buscando un empleo, colocando un marco de color verde sobre su perfil. Para ello, debes activar en tu perfil la opción “Tengo interés”, que encontrarás bajo tu foto personal. Si además quieres que aparezca el marco verde en tu perfil, haz clic en “Añadir al perfil”.
- Busca hashtags de empleo: si quieres buscar trabajo en LinkedIn, te recomendamos que sigas etiquetas relacionadas con tus objetivos. Se suelen utilizar en una gran cantidad de publicaciones y comentarios para aumentar las visualizaciones e incluso contactar más rápido con usuarios concretos. Algunos hashtags útiles para buscar trabajo podrían ser: #opentowork, #buscoempleo o #selecciondepersonal, entre otros.
Descarga LinkedIn Job Search
Para mantener actualizado tu perfil y estar al tanto de las nuevas ofertas, la aplicación móvil de LinkedIn ofrece varias funcionalidades, como la configuración de preferencias de empleo o el envío de alertas de procesos de selección.
¿Cómo postulo para un trabajo?
Si después de buscar trabajo en LinkedIn, has encontrado tu opción ideal, es momento de postular para la oferta. Para ello, debes ir a la pestaña de “Empleos” -parte superior de la pantalla- y buscar el puesto según el cargo, la aptitud, la empresa o la localización. Cuando tengas el puesto que quieres, debes hacer clic sobre él para ver información más detallada y, si estás convencido, podrás clicar en “Solicitar”. Y ya está, ¡así de fácil!
Buscar trabajo en LinkedIn ofrece rapidez y facilidad para presentarte como candidato. No obstante, es importante construir un buen perfil y postular de la forma correcta. En rIL Estudio somos expertos en presencia online y contamos con un equipo de profesionales cualificados que te ayudarán a sacar el máximo rendimiento a tus aptitudes, ¡no dudes en contactar con nosotros!
(Publicado el 17-06-2024)