Las redes sociales en las empresas: ¿cómo utilizarlas?
En la actualidad, es casi impensable que una empresa con aspiraciones de crecimiento no esté presente en las redes sociales. Estas plataformas ofrecen una oportunidad incomparable en términos de comunicación: a través de una estrategia bien definida, la empresa puede ampliar su audiencia, construir una comunidad de seguidores y, con el paso del tiempo, incrementar sus ventas.
Asimismo, el uso de las redes sociales contribuye a mejorar la imagen pública del negocio.
No obstante, la realidad es que no todo vale: las redes sociales en las empresas deben tener la misma consideración y estar tan profesionalizadas como cualquier otro departamento. En este punto cobra especial relevancia la figura del community manager, ya sea de forma interna, integrado en el departamento de marketing, o a través de una agencia externa.
¿Cuáles son las redes sociales que debe utilizar una empresa?
No todas las empresas necesitan estar presentes en todas las redes sociales ni utilizarlas de la misma manera. Esto depende, entre otros factores, de si el negocio es B2B (venden productos para otras empresas) o B2C (sus productos son comprados por el consumidor), así como del tipo de servicio que ofrezca.
Por ejemplo, un bufete de abogados centrado en delitos económicos o una fábrica de piezas industriales quizá no encuentren clientes potenciales en TikTok. Sin embargo, esta red social sí será útil para otras marcas que se dediquen al sector textil o a la restauración, entre otros.
Desde rIL Estudio, nuestros especialistas en social media te explican las características de las plataformas de redes sociales más populares para ayudarte a identificar cuál es la mejor para dar a conocer tu marca:
Es la red social con más usuarios. La media de edad es superior a la de otras plataformas y su nivel de interacción no es muy alto. Pese a todo, Facebook es un escaparate interesante y en el que conviene estar.
Llega a un rango muy amplio de usuarios de todas las edades. Permite también vender productos, lo que resulta muy interesante para cualquier negocio online. Cabe destacar que Instagram es una red social muy visual, en la que el material gráfico cobra una gran importancia en el feed, por lo que requiere fotografías y vídeos profesionales de alta calidad para destacar.
Ideal para negocios B2B, ya que permite llegar a una audiencia profesional y establecer conexiones con valor dentro del sector. En LinkedIn, las empresas pueden compartir contenido relevante, mostrar su experiencia, buscar nuevas oportunidades de negocio y fomentar relaciones con otras compañías. El tono de un buen perfil en LinkedIn debe ser serio y cordial, al mismo tiempo que cercano.
TikTok
TikTok se ha convertido en la plataforma estrella del momento, especialmente entre un público muy joven. A pesar de su complejidad, es una red social que permite a las marcas adoptar un tono desenfadado y creativo. Cabe destacar que hacerse viral en TikTok es mucho más fácil que en otras plataformas, ya que muestra el contenido directamente al nicho al que se dirige.
X
Esta plataforma tiene un funcionamiento veloz, con muchas publicaciones por minuto. Es una buena opción para las empresas que habitualmente reciben muchas consultas o lanzan diversas novedades casi a diario. X destaca por su capacidad para mantener un contacto constante con los usuarios.
El marketing a través de esta red ha crecido durante los últimos años, convirtiéndose así en una herramienta esencial para las empresas. Es muy útil para conseguir nuevos clientes, ya que simplifica el contacto con la empresa y permite una comunicación más rápida y directa.
Además, ofrece la posibilidad de personalizar la atención al cliente, lo que aumenta su satisfacción y fidelización.
Otras
Hay una amplia variedad de plataformas y redes sociales que las empresas pueden utilizar para sacar provecho, como YouTube o Spotify. Estas opciones abren la puerta a formatos más creativos e innovadores y que van más allá del contenido tradicional. ¿Te imaginas proponer a tus clientes una webserie o un podcast?
Tareas fundamentales en las redes sociales de las empresas
Realizar una buena gestión de las redes sociales es una labor bastante más compleja de lo que parece. Para nutrir los perfiles de las redes sociales de una empresa no basta con compartir las entradas del blog corporativo o las noticias que le afecten directamente. Un negocio que busque mejorar su posicionamiento en todas las redes sociales, debe trazar una estrategia previa en la que definirá una imagen coherente y unos objetivos ambiciosos, pero realistas. Además, la empresa no se tiene que olvidar de ofrecer contenido de calidad.
Una vez fijados esos objetivos, será importante elaborar un calendario de publicaciones y materializar unas publicaciones creativas y adecuadas al mensaje que quiera transmitir la empresa, más conocido como cronograma. Es importante publicar en el momento adecuado del día y con la periodicidad necesaria, ya que el algoritmo no perdona y penaliza la falta de atención a estos detalles.
La escucha activa es fundamental. Una empresa que está presente en una red social no puede permitirse el lujo de ignorar los comentarios de los usuarios, especialmente si son negativos, ya que podría arriesgarse a perder a un cliente.
Contar con un especialista en plantilla o contratar los servicios de una agencia de marketing digital es una gran decisión para todas las empresas presentes en las redes sociales. En rIL Estudio contamos con un equipo de social media y diseñadores gráficos que te ayudarán a que las redes sociales de tu empresa den el salto que necesitan. ¡Contáctanos!
(Publicado el 01-10-2024)