¿Cómo hacerse viral en TikTok?
TikTok es la red social de moda que se ha convertido en una herramienta poderosa para dar a conocer marcas y crear una comunidad de usuarios.
Destacar entre la cantidad de usuarios y contenidos que llenan diariamente el feed puede parecer complicado, sin embargo, si conoces cómo funciona TikTok puedes convertirte en una estrella. Si estás interesado, no te puedes perder los consejos de nuestros especialistas en social media para que tu contenido se vuelva viral en TikTok.
¿Qué es un contenido viral?
Los contenidos audiovisuales que se difunden rápidamente en una red social y alcanzan a múltiples usuarios en poco tiempo son conocidos como vídeos virales. Esta viralidad también se consigue cuando los usuarios utilizan elementos del vídeo original, como la música, la coreografía o los efectos, para crear sus propios vídeos.
Los vídeos virales en TikTok están directamente relacionados con las tendencias del momento. Sin embargo, sumarte a una de ellas no garantiza que el vídeo alcance la exposición que deseas, aunque puede contribuir a ello. Para hacer un vídeo más atractivo para la audiencia y generar un mayor engagement, es importante tener en cuenta ciertas características.
Consejos para hacerse viral en TikTok
Aunque no existe una fórmula única y segura de hacerse viral en TikTok, existen estrategias que puedes aplicar en tu contenido para aumentar tus posibilidades. A continuación, te explicamos algunas de ellas:
Analiza las tendencias virales
Para triunfar en esta plataforma no es suficiente con saber cómo se hace un TikTok. Debes estudiar constantemente los formatos y temáticas más exitosas de TikTok y crear vídeos alineados con la corriente viral. Uno de los factores más efectivos es el uso de los audios de los vídeos con gran impacto. Si los empleas en tu contenido, el algoritmo de la aplicación te recompensará mostrándote a un mayor rango de usuarios.
Combina calidad y cantidad
Aunque está demostrado que las cuentas más activas tienen más posibilidades de crecer en comparación con las que suben poco contenido, esto no es sinónimo de éxito. Una de las claves para hacerse viral en TikTok es crear vídeos de alta calidad que atraigan la atención de los usuarios. Para ello, puedes seguir estos consejos:
- Calidad de imagen y sonido: evita ruidos de fondo y asegúrate de tener buena iluminación para aportar profesionalidad a tus contenidos.
- Creatividad y originalidad: muestra tu propio estilo y personalidad en los vídeos con diferentes temáticas.
- Brevedad: se lo más directo posible en tus vídeos, siendo ideal que una duración entre quince y sesenta segundos.
- Guion previo: planifica bien cada vídeo para exponer información relevante y de calidad.
- Texto: incluye texto en forma de título y subtítulos para reforzar el mensaje de tu vídeo.
Además, puedes establecer una rutina de publicaciones y programar los vídeos en días y horas específicas a través de una de las diversas herramientas gratuitas para gestionar redes sociales. Recuerda que la regularidad es vital para hacerse viral en TikTok.
Uso de hashtags
La sección “Para ti” de TikTok es una de las que más visualizaciones genera. Para que tu vídeo aparezca en el “Para ti” de otros usuarios, debes utilizar hashtags que ayuden al algoritmo a entender la temática de tu contenido para que lo muestre a la audiencia adecuada. Utiliza etiquetas específicas para competir con una audiencia más limitada y específica.
Desde rIL Estudio, como especialistas en posicionamiento en redes sociales, te aconsejamos utilizar entre tres y cinco hashtags para no sobrecargar la información del algoritmo.
Capta la atención en 3 segundos
Retener a la audiencia en los primeros segundos del vídeo es fundamental. Si los usuarios solo ven los primeros segundos y cambian de vídeo, el algoritmo de TikTok identificará tu contenido como irrelevante. Por ello, si quieres hacerte viral en TikTok debes causar impacto inmediato para retener a la audiencia en los primeros tres segundos del vídeo. Cuanto mayor sea el tiempo que la audiencia pase visualizando tu vídeo, mayor será el impulso por parte de la aplicación.
Haz directos
Los directos de TikTok son una herramienta efectiva para aumentar la visibilidad, fomentar la comunidad, generar interacción en tiempo real con los usuarios. La red social destaca los directos en el feed "Para ti", especialmente si están generando una gran cantidad de visualizaciones e interacciones. Por tanto, si aprendes cómo hacer directos en TikTok, tendrás una mayor probabilidad de ser visto por personas que aún no te siguen, aumentando tu alcance y la posibilidad de volverte viral.
Cabe destacar que es necesario tener 1.000 seguidores para poder utilizar esta función, ¡así que no esperes más tiempo para crear tu perfil!
Utiliza el humor
Si quieres saber cómo hacerte viral en TikTok, también debes considerar el tono desenfadado y divertido de los vídeos de esta red social. Utilizar el humor para aumentar la probabilidad de obtener más visualizaciones y ser “más compartido” en la red social. Si logras empatizar con el sentido del humor de los usuarios, captarás su atención y aumentarás su interés en ti.
Aunque no existe una fórmula única para hacer que tus vídeos sean virales en TikTok, implementar estas estrategias puede ayudarte a alcanzar este objetivo. Además, puedes analizar los resultados de tus vídeos para entender qué acciones funcionan mejor y mejorar el engagement en redes sociales.
Si quieres impulsar tu marca en redes sociales, en rIL Estudio contamos con un equipo de profesionales especializados en la gestión de redes sociales. No dudes más y, ¡llámanos! Te acompañaremos en el camino para conseguir tus objetivos.
(Publicado el 30-08-2024)