Si todavía no sabes que más del 40% de las páginas web están creadas con WordPress, te interesa leer este artículo. WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) para diseñar y mantener sitios web.
Un CMS es un sistema para crear y gestionar contenidos. En este sentido, WordPress es el CMS líder a nivel mundial debido a su utilidad y sencillez.
Unos años atrás, muchas personas consideraban que WordPress únicamente se utilizaba para la creación de blogs. Sin embargo, sus funcionalidades abarcan mucho más allá y una gran mayoría de empresas utilizan esta herramienta para el diseño de páginas web.
Tal vez ya hayas oído hablar de la existencia de estos dos tipos de plataforma que normalmente conducen a confusión. Por eso, te vamos a explicar cuál es la diferencia entre ambas.
WordPress.org es la web oficial de WordPress. Se trata de un servicio abierto, libre y gratuito, una fundación sin ánimo de lucro. Por otro lado, WordPress.com es un servicio comercial que ofrece hosting o alojamiento gratuito (limitado) o premium (de pago) a empresas y particulares. Además, dispone de un servicio de expertos que están a disposición del usuario las 24 horas.
Las opciones que permite WordPress para diseñar diferentes sitios web podrían ser una lista muy extensa. Por eso, queremos destacar algunas de las principales páginas web que se pueden crear con esta herramienta:
En sus orígenes, WordPress se desarrolló como una herramienta para la creación de blogs y, por eso, su principal uso durante un tiempo fue ese. Estos blogs han constituido el inicio de carreras profesionales de muchos de los creadores de contenido que conocemos en la actualidad.
Este es otro de los grandes usos de la plataforma. La creación de tiendas online a través de los plugins de WordPress es una tarea sencilla si se cuenta con un nivel básico. No hace falta tener grandes conocimientos sobre diseño web o programación, ya que la interfaz, simple e intuitiva, permite la creación tiendas online de forma sencilla.
WordPress también ofrece este servicio para crear y diseñar webs corporativas de forma muy profesional. Para ello, ofrece una gran variedad de temas y plugins para complementar todas las funciones.
Es muy útil para diseñar plataformas de asociaciones u organizaciones sin ánimo de lucro. Es una opción muy económica, ya que incluso también ofrece complementos únicamente dirigidos a este tipo de organizaciones.
Este es otro de los increíbles usos de la herramienta. Una gran cantidad de periódicos utilizan WordPress para construir su formato digital. Sin ir más lejos, la propia página “The New Yorker” está creada con esta herramienta.
La instalación de WordPress es realmente sencilla siguiendo una serie de pasos. Aun así, la mayoría de sitios de hosting ofrecen una alternativa todavía más simplificada. Tras contratar el dominio y alojamiento web en cualquiera de los alojamientos web, verás que te ofrecen también la posibilidad de instalar WordPress únicamente eligiendo dónde instalarlo, el nombre y el usuario para acceder a la web. Con este sencillo procedimiento puedes completar la instalación de la herramienta en menos de un minuto.
Sin embargo, también existe una forma manual (un poco más tediosa pero no difícil). Como comentábamos antes, consiste en seguir los siguientes pasos:
Una vez conocida toda esta información, ya sabes que WordPress es una gran herramienta digital, versátil y con una infinidad de funcionalidades que deberás ir adaptando en base a tus necesidades. Además, su simplicidad y eficacia la convierte en una gran plataforma con una alta usabilidad para cualquier usuario, desde principiantes a profesionales de la creación y el diseño web.
¿Quieres que te ayudemos a crear tu página web desde WordPress? En rIL contamos con un equipo multidisciplinar que logrará hacer despegar tu proyecto. ¡Contáctanos!
Descubre qué es, para qué sirve Elementor, y ¡diseña tu propia página web de forma visual e intuitiva!
Un tema suele tener varias plantillas de WordPress que puedes moldear y elegir para crear tu página web. Te enseñamos su funcionamiento.
Los temas gratis de WordPress te permiten crear y personalizar un sitio web fácilmente. ¡Descubre cuáles son los mejores!