¿Cómo funcionan las plantillas de WordPress?
Cuando hablamos de diseño de páginas en WordPress puede haber confusión entre plantillas (template) y temas (theme) ya que son conceptos similares, aunque, en realidad, hacen referencia a características distintas.
Por lo general, un tema suele tener varias plantillas de WordPress que puedes moldear y elegir para crear tu página web.
Te enseñamos en este artículo cuál es su funcionamiento y una serie de consejos prácticos para que puedas elegir las mejores para tu proyecto.
Temas de WordPress Vs Plantillas de WordPress. ¿Para qué sirven?
Como hemos visto, es importante diferenciar entre temas y plantillas antes de comenzar cualquier proyecto web.
Mientras las plantillas de WordPress se limitan a las páginas internas, los temas definen la estructura general del sitio web.
La elección del tema y sus características se aplicará a todas las páginas: diseño, encabezado y pie de página, colores, tipografía, etc. Es importante que conozcas los objetivos de tu negocio y el contenido que quieras mostrar en la web, antes de elegir un tema para WordPress.
Por su parte, las plantillas te ayudarán a diseñar lo que quieras dentro de cada página interna, para mostrar de forma exacta lo que tú quieras que se vea. Por ejemplo, si tu tema tiene una cabecera determinada, podrás cambiarla en las páginas internas a través de las plantillas, o modificar solo el diseño de la página de contacto.
No todos los temas de WordPress permiten modificar las plantillas, por lo que, si quieres cambiar una plantilla, deberás instalar un nuevo tema, o crear las tuyas propias si tienes conocimientos de diseño web (CSS, HTML y PHP).
Consejos para elegir una plantilla de WordPress
Si navegas un poco por la red, actualmente existen miles de temas y plantillas de WordPress. Antes de decidir cuál elegir, es importante que tengas claro qué quieres conseguir con tu proyecto y qué contenido quieres mostrar. No es lo mismo si vendes un producto o servicio concreto, si quieres promocionar una marca, o si simplemente, quieres mostrar artículos de opinión sobre una temática.
Lo primero que tendrás que tener en cuenta es que existen plantillas gratuitas y plantillas de WordPress de pago, y si estás dispuesto a invertir en ello. Por lo general, las plantillas de pago ofrecen muchas más opciones de personalización que las gratuitas.
Pero no solo el coste es uno de los factores a tener en cuenta en la elección de tu plantilla de WordPress.
Personalización
Cuando usas una plantilla de WordPress para tu página web, cambiar imágenes y textos suele ser algo bastante sencillo e intuitivo. Basta con modificar la zona específica de la plantilla base para sustituirla por tu propio contenido.
Elegir una u otra plantilla dependerá de las opciones de personalización de cada elemento web del tema, como los colores, tipografía, estilo de menú, botones…
Maquetador visual
Si estás pensando en crear un proyecto web en tu campaña de marketing digital y tus conocimientos de programación son muy escasos, la elección de tu plantilla de WordPress deberá incluir un maquetador visual.
También conocidos como editores web, te permiten diseñar las páginas de forma visual sin tener que modificar el código de la página. Mediante el sistema de arrastrar y soltar, solo tienes que ir colocando diferentes bloques de contenido, y cambiar el estilo de los mismos.
Algunos de los más conocidos son Elementor, Visual Composer o Divi Builder. Tu elección dependerá de tu presupuesto y las opciones de personalización que permite cada uno.
Diseño web responsive
En la actualidad, la mayor parte de usuarios buscan información en Internet a través de dispositivos móviles o tablets. Para ello, cualquier página web publicada debe ser accesible desde diversos dispositivos, es decir, tiene que adaptarse a cualquier pantalla para que el usuario pueda navegar por ella.
La mayor parte de temas de WordPress son responsive, pero te recomendamos que selecciones esta opción como imprescindible a la hora de la elección para tu proyecto web.
Optimización para SEO
Si un usuario busca un producto o servicio relacionado con tu negocio y tu página web no aparece en los resultados de Google, ¿de qué serviría el tiempo y la inversión invertida en ese proyecto?
La elección de la plantilla WordPress también deberá incluir los estándares necesarios que piden los buscadores como Google para que tu web sea visible. Además de los contenidos propios de la página, el SEO para WordPress es un requisito que no puedes dejarlo de lado.
Velocidad de carga
La rapidez e inmediatez junto al uso de nuevas tecnologías, hacen imprescindible que una página web se cargue rápido, es decir, que cueste el mínimo tiempo posible en mostrar su contenido cuando un usuario llega hasta ella.
Si la velocidad de carga de tu proyecto es lenta, correrás el riesgo de que cualquier visitante abandone a los pocos segundos, influyendo en ello tanto el alojamiento contratado como el tema de WordPress elegido.
Soporte técnico
Si tus conocimientos de programación y de diseño web son limitados, te recomendamos que, antes de instalar cualquier tema gratuito o de pago, investigues qué tipo de soporte técnico existe y si, en caso necesario, los desarrolladores podrán darte soluciones ante problemas concretos.
Como has podido comprobar, elegir una plantilla para WordPress es un paso decisivo para tu negocio. En nuestra agencia de marketing en Zaragoza, contamos con cientos de clientes a los que hemos ayudado a ser más visibles con el diseño de sus páginas web.
(Publicado el 02-05-2024)