El mantenimiento de un sitio web es una actuación fundamental para garantizar su buen uso. Mantener una página web implica múltiples acciones de prevención y corrección que sirven para detectar y subsanar posibles errores en su funcionamiento.
El mantenimiento es, por tanto, una parte del diseño web que no hay que descuidar, ya que una página que no funciona correctamente o con una mala optimización derivará en una experiencia de usuario negativa y, en consecuencia, posibles pérdidas de negocio o ventas.
El mantenimiento web estará a cargo, habitualmente, del desarrollador web. Si es la persona que ha desarrollado desde cero el sitio web, será el profesional que mejor conozca su funcionamiento. Y, si ya está creado, deberá tener la capacidad para analizarlo y detectar errores y posibles mejoras.
Independientemente de la arquitectura de sitio, hay varias acciones principales que son imprescindibles para el mantenimiento de una página web. Son actuaciones que, desde nuestra agencia de marketing digital, recomendamos dejar en manos de profesionales especializados.
Tener al día los plugins (en el caso de WordPress) o los módulos (en Prestashop) es fundamental para poder añadir posibles funcionalidades a la web. Además, un plugin sin actualizar aumenta el riesgo de una brecha de seguridad que puede dejar entrar virus indeseados a la web.
Es la actualización del gestor de contenido. Es decir, tener la última versión de WordPress, Prestashop o el CMS que se utilice para gestionar la web. Esto servirá para corregir posibles errores o mejorar funcionalidades. En este sentido, también será importante tener renovada la plantilla o tema, que sirve como base del diseño de la página.
Cuanto más rápida sea la carga de una página web, mejor posicionará y más posibilidades tendrá de mejorar sus cifras de tráfico. El usuario tiende a ser impaciente a y a cerrar pronto las páginas que no cargan de forma rápida.
La revisión de la seguridad es un proceso en el que se repasa el nivel de infección de una web y se comprueba si tiene o no sospechas de malas prácticas.
En ocasiones, los cambios internos de una página web pueden derivar en errores en los formularios de contacto. Por eso, es fundamental una comprobación periódica que evite que los usuarios se encuentren con un mensaje de error.
Es fundamental que una página web tenga un buen diseño responsive y se adapte de forma adecuada a los distintos dispositivos móviles. Para un mantenimiento correcto, es importante comprobar que el portal funciona de forma correcta en todo tipo de ordenadores, móviles, tablets…
En rIL Estudio, agencia de marketing digital de Zaragoza, contamos con un grupo de profesionales que crean proyectos de diseño web corporativo, diseño web para ecommerce, diseño web a medida, diseño web orientado a SEO o landings pages. Sin embargo, como hemos visto, un buen diseño web solo es el primer paso para un negocio online. Después, es necesario un mantenimiento web regular para evitar problemas y garantizar el buen funcionamiento del portal.